La despedida del clásico Paint se acerca, pero no hay nada de qué preocuparse

Paint saldrá de Windows y de los corazones de sus fans, pero seguirá en la Tienda Windows.

Microsoft Paint es una de las herramientas informáticas más míticas que siguen vivas actualmente, hija de otra época, como Microsoft Word o Adobe Photoshop, nacidas entre 1985 y 1990. Desde entonces, la primera ha sobrevivido por la inercia de llegar integrada en todas las versiones de Windows y las segundas por su calidad. Esa inercia no es sinónimo, sin embargo, de su falta de uso, hasta el punto de que ante el anuncio de que no se actualizará más y saldrá de Windows en favor de Paint 3D, muchos usuarios se movilizaron en redes sociales.

Hoy Microsoft ha anunciado que Paint no desaparece, sino que se marcha a la Tienda Windows, donde, eso sí, no se actualizará más. La noticia no supone ningún drama ni sorpresa, pues si algo ha caracterizado a la herramienta ha sido su falta de actualizaciones. Tras la larga travesía de Windows XP, se actualizó visualmente al nuevo estilo Aero de Windows Vista, y más tarde cambió significativamente de interfaz con Windows 7. Con Windows 8 y Windows 10 lo que ha hecho Microsoft ha sido actualizarlo a la interfaz de cada sistema, pero sin introducir cambios sustanciales.

La triste realidad de Paint es que siempre se ha usado mayoritariamente para hacer dibujos y memes para internet (en 4Chan saben mucho de esto) y como aplicación para pegar las capturas de pantalla hechas con la tecla Impr Pant, que las guardaba en el portapapeles a la espera de ser guardada en archivo en alguna aplicación de edición. Paint, por su ubicuidad y bajo consumo de recursos, ha sido el destino perfecto de todas esas capturas de pantalla. A día de hoy hay otras soluciones como «Recortes» o atajos de teclado de Windows.

Paint ha sido muy popular, pero lo cierto es que se le ha sacado muy poco partido. Al igual que es posible diseñar interfaces como la de iOS 7 en Microsoft Word, ser un artista con Paint y realizar obras complejas es totalmente posible. Además, hoy en día, ante la falta de adaptación de algunas herramientas profesionales a los stylus que acompañan a los convertibles, es ideal para ciertos dibujos que requieren la mínima latencia, pues su rendimiento es perfecto.

En definitiva, hablamos de una aplicación que se vaya o no, será recordada pero no echada de menos, teniendo en cuenta que últimamente era un opción residual y que otro de sus usos, el de los dibujos de los niños, ha pasado a estar representado por aplicaciones de tablets y smartphones. En cualquier caso, si hay alguien preocupado porque Paint desaparezca pronto, que no cuando el pánico, porque aunque no se actualizará más, el historial de Microsoft manteniendo «lo viejo» es amplio, con ejemplos como mantener la compatibilidad con versiones de Internet Explorer de hace décadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS