Global Wind Energy Council

La energía eólica podría aportar el 20% de la electricidad mundial en 2030

La estimación parte del Global Wind Energy Council, que confía en que siguiendo los dictados de la Cumbre del Clima de París la energía solar podría representar un quinto de la electricidad en 2030.

El Global Wind Energy Council ha publicado un informe en el que estima que la energía eólica podría representar el 20% de la electricidad mundial en 2030. Esto supondría un quinto del total, una parte realmente considerable, teniendo en cuenta que en el año 2012 el consumo energético que se abastecía mediante eólica era solo un 0,39%. Esta última estadística pertenece a la red global especializada en renovables REN21, ante quien por cierto el Global Wind Energy Council representa a la energía eólica.

REN21 ha reivindicado el creciente protagonismo de las renovables, que entre 2004 y 2013 tuvieron un salto de 85 GW de capacidad instalada, alcanzando los 560 GW.

Las previsiones del Global Wind Energy Council van más allá. En su informe publicado en Beijing cuenta con que el Acuerdo de París sirva de compromiso para que los países aceleren la reducción de emisiones de CO2. El grupo cree que la capacidad de energía eólica podría llegar a los 2.110 GW en el año 2030, aproximadamente cinco veces más que la que ahora hay instalada.

Este desarrollo se debería a la reducción de costes de la tecnología que hace posible la energía eólica, así como a las repetidas peticiones para luchas contra el cambio climático. El incremento de esta capacidad significaría una reducción de las emisiones de 3.300 millones de toneladas de CO2 al año. Pero requeriría una inversión de 200.000 millones de euros anuales.

Global Wind Energy Council

El grupo señala que la energía eólica es la opción más competitiva para suministrar capacidad a la red eléctrica. Al mismo tiempo, el Global Wind Energy Council ha señalado que en sus estimaciones están incluidos sectores que a veces se pasan por alto en el consumo energético, como el transporte.

A finales de este año la capacidad de los centros de energía eólica alcanzará los 433 GW, un aumento del 17% respecto al ejercicio anterior. Así, en 2016 se habría crecido en 60 GW.

China a la cabeza

Una parte considerable de este incremento en la capacidad ha corrido de parte de China, que a finales de 2015 ya contaba con 145,4 GW, el 33,6% del total. Las previsiones del grupo fijan la capacidad de China en 666,5 GW en 2030, cuatro veces superior a la que tiene ahora.

Si bien la construcción de plantas eólicas se podría ralentizar en China debido a ciertos imprevistos. En 2016 el país ha estado intentado que su capacidad para transmitir la energía aumente, pues esta no daba abasto para conducir la electricidad que generaban las nuevos turbinas instaladas. Por otra parte, la demanda energética no ha crecido tanto como se esperaba y el 21% de la electricidad generada mediante la energía eólica se desperdició en la primera mitad del año.

El Global Wind Energy Council es consciente de estas dificultades, pero sigue siendo optimista. China será el motor que estimule el crecimiento de la energía eólica en los próximos años, según el informe que ha presentado el grupo. Un detalle destacable es que su presentación haya tenido lugar en Beijing.

Imágenes: mypubliclands y Wessex Archaeology

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...