Crean la granja vertical más grande del mundo para combatir la escasez de agua

La calabaza, los pimientos y algunas frutas, como la fresa, crecen fácilmente en este tipo de granjas que pretenden lidiar con la escasez de recursos.

Imagina las 10 primeras plantas de un rascacielos dedicadas exclusivamente al cultivo de hortalizas y verduras. La granja vertical o farmscrapers es un edificio diseñado para funcionar como un invernadero de grandes dimensiones. Para ello se utilizan tecnologías de riego y nutrición novedosas como la hidroponía.

El concepto fue desarrollado en 1999 por Dickson Despommier, biólogo de Columbia University de Nueva York que luchaba contra las futuras consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el reconocimiento mediático no llegó hasta el año 2007, cuando Lisa Chamberlin publicó un artículo titulado Skyfarming.

Existe además otra razón para desarrollar este tipo de agricultura: el crecimiento masivo y exponencial de la población mundial. En el artículo Skyfarming se estima que para el año 2050, contaremos con una población global de 9.200 millones. Si se mantienen las prácticas agrícolas actuales, se deberá cultivar una masa de tierra adicional tan grande como Brasil para alimentar a todos los habitantes del planeta.

La granja vertical más grande del mundo

La carencia de agua en Emiratos Árabes Unidos es solo superada por Kuwait en Medio Oriente, por lo que cuando se trata de agricultura, se requiere de un enfoque productivo e inteligente. Ahora la granja vertical más grande del mundo en Dubái pretende cambiar el mundo y producir cerca de 2.721 kilos de verduras al día.

Esta instalación tendrá una extensión de 12.000 metros cuadrados, lo que dobla a la ubicada en Newark, Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York. Con una inversión de aproximadamente 34 millones de euros, comenzará a construirse en noviembre gracias a la colaboración conjunta de dos empresas, Crop One Holdings y Emirates Flight Catering, proveedores de cerca de 225.000 comidas diarias desde su base en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

Pero no todo son alicientes, la mayoría de las granjas verticales emplean sistemas hidropónicos o aeropónicos, sin suelo, en los cuales los nutrientes se disuelven en el agua que requiere de la ingeniería idónea para que sea conservada fácilmente. Para solventar la gran inversión energética de la que dependen estos cultivos se ha planteado una combinación de energía de la red eléctrica y solar, fomentando así que el 75% de la energía de Dubai provenga de la energía solar en 2020.

Principales ventajas del desarrollo de granjas verticales

  1. Producción de cultivos durante todo el año.

  2. Reducción de malas cosechas relacionadas con el clima: sequías, inundaciones, plagas…

  3. Cultivo orgánico de todos los alimentos: sin herbicidas, pesticidas o fertilizantes.

  4. Eliminación de la escorrentía agrícola mediante el reciclaje de aguas negras.

  5. Devolución de las tierras de cultivo a la naturaleza, restaurando las funciones y servicios del ecosistema.

  6. Reducción en gran medida la incidencia de muchas enfermedades infecciosas que se adquieren en la interfaz agrícola.

  7. Conversión del agua de desecho en agua potable al recolectar el agua de evapotranspiración.

8.- Creación de nuevas oportunidades de empleo.

  1. Reducción drástica del uso de combustibles fósiles.

  2. Conversión de las propiedades urbanas abandonadas en centros de producción de alimentos.

Sobre el autor

RELACIONADOS