La historia de los doodle: de aviso de vacaciones a emblema de Google

Los doodles decoran la página principal de Google. Te contamos más sobre su historia.

Aunque en Internet existen millones de páginas web y miles de compañías haciendo negocio con la Red, solo un selecto grupo de webs han conseguido convertirse en auténticos emblemas de la World Wide Web. Así, los Yahoo, eBay o Amazon son muy escasos pero a cambio tienen un poder de atracción enorme, creando tendencia con cada movimiento o cambio que realizan en sus respectivas páginas.
Pero si tenemos que nombrar a un Rey de Internet ese es, sin duda, Google. Copando más del 80% del mercado de las búsquedas a escala mundial, el buscador de Larry Page y Sergey Brin siempre se ha caracterizado por un diseño minimalista, con pocas florituras y en las que su logo era el gran protagonista, sobre fondo blanco, junto a la caja de texto donde escribir nuestras consultas.
Sin embargo, por todos es sabido que Google acostumbra a sorprendernos de cuando en cuando con los populares doodle, o lo que es lo mismo: variaciones creativas de su logo corporativo para festejar alguna ocasión especial, rendir homenaje a celebridades fallecidas o simplemente sacar una sonrisa a los usuarios. Dentro de los doodle encontramos una gran variedad, con notables diferencias entre ellos: desde aquellos que son una simple imagen estática oportunamente modificada hasta otros más elaborados, que llegan a incluir vídeos o incluso minijuegos interactivos en el propio logo.

El origen de los doodle se remonta al ‘Burning Man’

Quien crea que los doodle fueron algo premeditado fruto de una estrategia de comunicación y marketing extraordinariamente original, está muy lejos de saber el origen real de estas creatividades. Y es que el nacimiento de estos originales logos se remonta a 1998, cuando Google aún era un desconocido en el panorama internacional.

Google I

Ese año, los dos fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, asistieron al Festival del ‘Burning Man’, una fiesta juvenil en la que se concentran miles de personas para disfrutar de una semana de música, arte disruptivo, ecologismo y desarrollo colectivo cercano a los postulados hippies. Dado que durante esos días no iban a poder seguir trabajando en su buscador, tanto Page como Brin decidieron que era conveniente avisar a sus usuarios de que no estarían en la oficina (algo así como el mensaje automático que muchos dejamos en nuestros correos electrónicos al irnos de vacaciones). Y no se les ocurrió otra cosa que colocar la figura representativa del Burning Man, un monigote blanco, detrás de la segunda o de ‘Google’, haciendo además la figura de tres ‘O’, siglas en ingles de “Out of the Office”.

Con este origen, predominantemente práctico, no fue hasta dos años más tarde cuando los doodle se convirtieron en una seña de identidad de Google, de la mano de un becario, llamado Dennis Hwang. Él creó un doodle especial para el Día de la Bastilla tras el que Page y Brin decidieron nombrarlo responsable máximo de este tipo de conmemoraciones.

Hoy en día son cientos los doodle que se muestran en el buscador más famoso del planeta, algunos de ellos mostrados a escala global y otros segmentados por países para hacer un guiño a los días más especiales de cada nación. Pero, al contrario de lo que cabría esperar, ta,aña proliferación no sólo no ha reducido el interés y la fascinación de los usuarios por los doodle sino que son un reclamo continuo y una fuente llamativa para conocer la relevancia de una determinada festividad.

Aún así, hay algunos doodle que han pasado a la historia de Internet y de toda una generación, bien por su diseño extraordinariamente logrado o bien por el objeto a conmemorar. Uno de ellos fue el que publicaron en 2013 con motivo del Día del Trabajo, tanto por la gran acogida popular que obtuvo como porque Google es una de las empresas consideradas como mejor lugar para trabajar del planeta.

Google II

Otro de los doodle más célebres de la historia fue el que Google dedicó al psicólogo suizo Hermann Rorschach, creador de la famosas prueba de manchas para determinar desórdenes de personalidad, por el 129º aniversario de su nacimiento.

Share what you see

El deporte tampoco ha sido olvidado por Google, celebrando todo tipo de acontecimientos de este tipo, desde fútbol hasta ciclismo (como se puede ver en la imagen animada siguiente, correspondiente al centenario del Tour de Francia). Este año hemos podido comprobar como, durante todos los días que duró el Mundial de Fútbol, Google iba presentando doodles distintos con los colores de los equipos que disputaban encuentros ese día.

ciclismo

No sólo de imágenes viven los doodle. Como comentábamos anteriormente, los doodle han ido cobrando semejante complejidad que ahora podemos incluso jugar con ellos. El ejemplo más representativo (y que ha quedado guardado en la memoria de millones de personas) es el que Google lanzó el 21 de Mayo del 2010 por el 30º aniversario de Pacman. ¿Quién dijo que Pacman era un juego del pasado?

pacman

Google también ha rendido homenaje a músicos clave de la historia, tanto de la música clásica como de épocas más recientes. Uno de los más emotivos fue el doodle que rendía honor a la figura de Freddy Mercury, líder de Queen, con un vídeo en que se recreaba todo un concierto-videoclip del autor de ‘Don´t Stop Me Now’ o ‘Bohemian Rhapsody’ como si de figuras de juego vintage se tratara.

La ciencia y la innovación también han tenido, y siguen teniendo, un protagonismo destacado entre los doodle más reconocidos de Google. Para muestra un botón: el homenaje que rendían al descubrimiento de los Rayos X en el año 2010, con motivo de los 115 años de vida de esta tecnología.

google III

Imágenes: Google y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS