Sunway TaihuLight

La nueva supercomputadora más potente del mundo también es china

La nueva supercomputadora Sunway TaihuLight se ha colocado en el puesto número uno del ranking mundial que ficha las máquinas más potentes.

China ha vuelto a colocar uno de sus superordenadores como el más potente del mundo. La nueva máquina Sunway TaihuLight, una monstruosidad en cuanto a capacidad y operación, ha superado a la también china Tianhe-2, que llevaba liderando el ranking desde hacía más de dos años. La clasificación Top 500, que mide las supercomputadoras más potentes en todo el mundo, ha sufrido además otro vuelco con sabor chino este año. El país asiático ya tiene más máquinas en el ranking que Estados Unidos.

Sunway TaihuLight tiene un rendimiento de 93 petaflops, lo que representa un incremento sustancial respecto a la máquina que lideraba el ranking hasta ahora, que ofrece 33,86 petaflops. El número de núcleos que despliega el nuevo líder son 10.649.600, en comparación con los 3.120.000 de Tianhe-2.

El Centro Nacional de Investigación de Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología de China ha sido el encargado de desarrollar la actual supercomputadora más potente del mundo, que se ha instalado en el Centro de Supercomputación Nacional, situado en Wuxi, en la parte oriental de China.

La nueva supercomputadora ha superado a Tianhe-2, que en su momento le arrebató la primera posición a la estadounidense Titán, construida por Cray, que ahora ocupa el tercer lugar en la clasificación. Le siguen Sequoia, también estadounidense y fabricada por IBM, y K Computer, de factura japonesa, creada por Fujitsu. Precisamente esta última es la que destronó a Tianhe-1, la versión precedente de la hasta ahora líder, que se convirtió en la primera supercomputadora china en alcanzar el primer puesto en el Top 500. El resto del Top 10 lo componen máquinas de Suiza, Alemania y Arabia Saudí.

Sunway TaihuLight
Pinche para ampliar

En lo que se refiere al Top 500 en su totalidad hay otra novedad importante. Desde que se lleva a cabo la lista Estados Unidos siempre ha sido el país que más supercomputadoras ha tenido en el ranking. Pero por primera vez la balanza ha cambiado de signo y China ha pasado a ocupar este lugar. El país asiático tiene 167 superordenadores en la lista frente a los 165 de Estados Unidos.

El crecimiento de China ha sido espectacular en este sentido. Hace diez años el país solo contaba con 28 supercomputadoras en la lista y ninguna de ellas estaba entre las 30 más potentes. Ahora además, las dos primeras del ranking son de factura china.

Imágenes: SandiaLabs y Top 500

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...