La PC está muerta y goza de muy buena salud

En la feria de tecnología Computex 2013 Taipei, Intel abordó el debate que cuestiona la vigencia de las computadoras personales en un mundo cada vez más móvil, y apuesta al formato 2-en-1, equipos híbridos que se comportan como laptos y tabletas.

 

Es claro que los equipos de escritorio y laptops ya no son las únicas alternativas para los usuarios. En un mundo post PC, como lo definió el cofundador de Apple Steve Jobs, las computadoras son como los camiones para el transporte actual: restringidos para un uso específico, ante una mayor presencia de vehículos más ágiles: las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Y ése fue también el debate que abordó Intel en la ultima edición del Computex 2013 Taipei, la feria que resume los lanzamientos más importantes de las computadoras personales.

Actor fundamental de la revolución de las computadoras personales a comienzos de la década de los 80, la compañía estadounidense encargó a su vicepresidente Tom Kilroy el lanzamiento de la categoría 2 en 1: computadoras ultralivianas (en la jerga ultrabook), cuyos sistemas de apertura van más allá de la simple apertura angular que conocemos.

 

Aquí un video de Acer Aspire R7, otro de los novedosos equipos 2-en-1

http://www.youtube.com/watch?v=SE_gIOeZloQ

 

Así, la nueva generación de pantallas de las laptops son táctiles, giran, se desplazan por sobre el teclado o se desprenden para dar lugar a una segunda versión del equipo, bajo la modalidad de tableta.

Esta nueva categoría ya estaba presente en el mercado, y solían conocerse como computadoras híbridas, mitad PC y mitad tableta, gracias a la interfaz para pantallas táctiles del renovado Windows 8.

No obstante, el objetivo planteado por Intel en Taiwán fue ajustar los requerimientos para que los fabricantes se alinearan a estas nuevas especificaciones. Ahora serán obligatorias para los futuros equipos que vengan con la nueva generación de procesadores de cuarta generación, conocidos de forma interna bajo el nombre de Haswell.

Las tabletas son muy buenas para el consumo de contenidos, y las PC se destacan como excelentes herramientas productivas, dijo Kilroy. Eso es lo que se verá en el mercado en los próximos meses.

Quien tomó la delantera en este concepto en Taipei fue uno de los gigantes locales, Asus, habituado a los audaces diseños de computadoras portátiles. En esta ocasión presentaron la Transformer Book Trio, una portátil que resume las características 2-en-1 que propone Intel: equipo liviano y delgado con Windows 8, cuya pantalla táctil desmontable se convierte en tableta con Android. ¿Y por qué se llama Trio? Cuando queda sólo el teclado, el mismo se puede conectar a un monitor, y se transforma en una PC de escritorio.

 

Aquí la presentación de Jonney Shih, director de Asus

http://www.youtube.com/watch?v=p-6kuANUx1M

 

Tabletas que buscan sumar teclados, computadoras personales que buscan sumar pantallas táctiles. A mitad de camino, Intel apuesta a lo mejor de los dos mundos, y lidera una propuesta concreta para los fabricantes de PC, que comenzaron el 2013 con la peor caída en ventas de equipos en 20 años. De esta forma, Intel sigue en la misma línea que Microsoft, que busca conjugar con Windows 8 el mundo PC con las tabletas.

Apple, en cambio, como responsable de la adopción masiva de las tabletas, cree que ambos sistemas deben vivir por separado: una para las computadoras portátiles y de escritorio (Mac OS X) y otro para su mundo móvil, con el iOS que nació primero para el iPhone, y luego se extendió al iPod touch y la iPad

En el medio hay una realidad: los usuarios adoran el nuevo formato impuesto por Apple con su tableta iPad, pero la demanda indica que los teclados físicos serán, por un tiempo más, en el aliado ineludible para ciertas tareas productivas.

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...