productividad

¿Quieres ser más productivo? Olvida las técnicas de productividad y sigue estos 5 consejos científicos

En muchas ocasiones, puede resultar complicado centrarse en una tarea; ya sea porque nos resulta complicada, porque nos distraemos fácilmente o por cualquier otro motivo que, al final, nos hace perder una gran cantidad de tiempo en completar ese trabajo. Hay, por suerte, técnicas de productividad que pueden ayudar a concertarnos más y ser más productivo, como poner el móvil en silencio, utilizar auriculares con cancelación de ruido para aislar el sonido exterior o hacer una lista de tareas. 

Estas, sin embargo, no siempre son útiles. Muchas veces tardamos en completar una tarea porque nos sentimos fatigados o agobiados, y en este caso, lo mejor es recurrir a consejos científicos que nos ayuden a ser más productivos y dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo, en la educación o en cualquier otro ámbito.

Hacer deporte siempre ayuda

Uno de ellos es realizar algún tipo de actividad física. Puede ser contradictorio si tenemos en cuenta que el cansancio o la fatiga es uno de los motivos que nos hacen ser menos productivos. Pero lo cierto es que hay estudios que confirman que practicar algún deporte, o simplemente hacer ejercicio, puede aumentar la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que a su vez están relacionados con la capacidad de concentración. 

Hacer deporte también ayuda a reducir el estrés y la fatiga, lo que puede hacer que, a la hora de trabajar, estemos más relajados. 

Es clave dormir bien para poder ser más productivos

Por supuesto, también es importante dormir correctamente para poder ser más productivos. Un estudio publicado en la revista Nature, de hecho, reveló que la falta de sueño puede hacer que las personas pierdan concentración. También que les cueste más tomar decisiones y reaccionen de una forma más lenta de lo habitual, factores que pueden afectar considerablemente a la productividad. 

¿Cómo podemos dormir mejor y ser más productivos? Principalmente, estableciendo un horario de sueño diario y dormir entre 7 y 9 horas. Es crucial, además, seguir una serie de pautas para mejorar la calidad del sueño, como evitar la luz o los ruidos molestos.

Ten una buena alimentación

Alimentos que pueden ayudarnos a ser más productivos.

Una buena alimentación también es clave para mejorar la productividad. Hay una serie de alimentos saludables que contienen nutrientes capaces de hacer que una persona rinda mejor durante el día; y algunos de ellos son perfectos para comer como un snack durante la jornada laboral. 

Uno de ellos es el chocolate negro, por su gran cantidad de antioxidantes que ayudan a aumentar la concentración. Los frutos secos, como las nueces, también son buenos aliados para ser más productivo por sus vitaminas y alto contenido en fibra. Además, y siguiendo con el ejemplo de las nueces, hay estudios que demuestran que consumir este alimento puede ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva del cerebro.

Completar tareas rutinarias puede ayudarte a las personas a ser más productivas

Tal y como detalla un estudio, una forma de liberar dopamina, el neurotransmisor que se encarga de mejorar la atención, la memoria y la motivación, es completar pequeñas tareas cotidianas fáciles de cumplir. Entre ellas, hacer la cámara, responder correos electrónicos, etc. Esto, además, puede generar “un ciclo de retroalimentación positiva”. Esto permite a las personas trabajar más duro en el futuro y, por ende, ser más productivos.

No realices varias tareas al mismo tiempo

Según un estudio publicado por la universidad de Londres, realizar más de una actividad a la vez puede provocar una caída drástica en los puntos de cociente intelectual. Además, al hacer más de una tarea, las personas pueden liberar cortisol, una sustancia que acelera el estrés. Lo más aconsejable, por tanto, es realizar una lista de tareas, ordenar y poner en primer lugar aquellas más prioritarias. Posteriormente ir completándolas una a una, con descansos entre tarea y tarea para evitar la fatiga y el estrés. 

RELACIONADOS