Robots como fuerza laboral

La sustitución de trabajadores por robots en China

El país asiático está adoptando a los robots como fuerza laboral en fábricas y cadenas de montaje.

Desde hace décadas China se ha convertido en la fábrica del mundo. El mundo de la tecnología no es una excepción, en el país asiático se producen y ensambla una gran parte del hardware que luego se comercializa en todo el mundo. Son decenas de millones de trabajadores los que llenan las cadenas de montaje, pero en los últimos años los fabricantes están introduciendo robots en las plantas. Si tradicionalmente era Japón el mercado más relevante para la robótica industrial, el pasado año China relegó de este primer puesto a la nación nipona.

La International Federation of Robotics (IFR), con sede en Frankfurt, es el órgano representante de los fabricantes de robots y de los centros de investigación en este campo. La información que maneja le permite afirmar que el pasado año China superó a Japón como el principal mercado para la robótica industrial. Las cifras de crecimiento son significativas. A finales de 2014 había alrededor de 200.000 máquinas autómatas activas en el país, de las cuales se habían instalado 32.000 en 2013. El incremento ese año fue del 20% respecto al ejercicio anterior.

Las compañías que dirigen las fábricas asentadas en el país están inmersas en un proceso de cambio. En los últimos años el volumen de trabajo ha aumentado y por primera vez hay una generación de jóvenes chinos que rechazan el trabajo en las plantas industriales, lo que significa que en ocasiones hay escasez de trabajadores, según recoge MarketWatch. Otro de los motivos del empleo de robots como fuerza laboral se puede encontrar en la subida de salarios en China. Esto hace que los costes de producción sean mayores en este país que en lugares como Vietnam o Camboya, con lo que las fábricas chinas buscan ahorrar en la producción.

Robots como fuerza laboral
La provincia de Guang Dong es una de las más industrializadas de China

En un primer momento los robots sustituían a los trabajadores cuyas tareas tenían cierto riesgo o incluían la exposición a agentes contaminantes, como los trabajos de pintura, tal y como apunta MarketWatch. Las máquinas también se empezaron empleando para faenas repetitivas. Sin embargo, el empleo de robots como fuerza laboral se está dando cada vez más en áreas consideradas hasta ahora como coto privado de las personas por las necesidades de habilidades específicas.

El ejemplo de Midea, fabricante de electrónica, refleja la tendencia del país. Entre 2011 y el pasado año invirtió 800 millones de yuan en la instalación de robots. Alrededor de 800 máquinas han entrado en sus fábricas y espera que entren otras 600 este mismo año con un nuevo empuje de 900 millones de yuan. Sus planes también incluyen un recorte de plantilla de 6.000 empleados.

Razones demográficas y sociológicas

El National Bureau of Statistics de China ha señalado que la población en edad de trabajar está decreciendo. Hay que tener en cuenta que el organismo mete en este segmento a aquellos cuya edad está comprendida entre los 16 y los 59 años. Según las estadísticas que maneja la autoridad, en 2013 este grupo cayó en 371.000 personas, quedándose en unos 915 millones.

A esto se le suma un cambio en las motivaciones de la población joven. La generación nacida en los años 90 no está tan dispuesta a trabajar en las fábricas como sus padres y sus abuelos. Se trata de jóvenes con otras aspiraciones y que buscan un trabajo distinto.

Imágenes: jurvetson y tonymasiello

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...