La televisión no estaba muerta, estaba en Twitter

Twitter permitirá retransmitrir en directo a grandes medios mediante una API como ya hacía Facebook Live, y se inicia una nueva era para la compañía, que tiene que lograr como sea ser rentable.

Desde el lanzamiento de Facebook Live se ha dicho que el servicio nació como una medida de la compañía de Mark Zuckerberg para luchar contra Periscope, herramienta de streaming de vídeo en directo de Twitter. Pero Facebook Live era mucho más que Periscope, estaba pensando para los usuarios pero también para grandes medios a los que Facebook pagó para que usaran la nueva plataforma y creciera así la expectación alrededor. Periscope y Twitter quedaron atrás.

No es que los medios no quisieran usar Periscope para trasladar sus emisiones en directo de la televisión a Internet, es que no podían. Hasta ahora, cada compañía que ha querido emitir en Twitter integrándose en el timeline ha tenido que hacerlo negociando por separado con el equipo de Jack Dorsey. A partir de ahora no será necesario, pues Twitter ha lazado una Periscope Producer API, que permitirá que software y hardware profesional de emisiones en vivo puedan conectar y emitir en la red social sin negociaciones previas y en un proceso sencillo.

El vídeo en directo es el futuro de Twitter y Facebook.

En España todavía queda algo de tiempo para ver así, pues la red social es menos relevante que en Estados Unidos, donde ya existen acuerdos con ligas como NBA o NFL para emitir contenidos en directo. La Liga Profesional de Fútbol ya informó de que emitiría los partidos de los viernes en Facebook Live, por lo que es previsible que algo así llegue a Twitter en fútbol, otros deportes y más categorías.

El modelo «tradicional» hace mucho tiempo que no le funciona a Twitter para ganar usuarios y lograr ser rentable mediante monetización por publicidad. Asimismo, también se dice desde hace otros tantos meses que si el núcleo de funcionamiento de Twitter es la inmediatez, frente a Facebook y su algoritmo, ¿por qué no apostar por acabar sustituyendo completamente al televisor como lugar donde estar informado o a la última de cualquier evento?

Twitter es más relevante que nunca

Twitter puede no ser rentable, puede estar estancada, pero es más relevante que nunca. Los medios siguen considerando a la red social clave en su comunicación con la audiencia, y el fenómeno Donald Trump se explica desde ella. El presidente de los Estados Unidos ha utilizado la herramienta como vía para dar visibilidad a su mensaje y luchar contra los que considera sus enemigos. Una vez en el poder, no ha dejado de utilizar su cuenta personal, todo sigue igual. Cuando Trump tuitea, algunos canales dan un aviso de breaking news. Es algo que había que aprovechar sí o sí.

A partir de ahora lo interesante será ver el modelo publicitario que Twitter implementa en estas transmisiones, y si con una buena masa de usuarios logra capitalizar la fiebre por estar a la última con ser rentable. De momento, lo que parece claro es que aunque el modelo tradicional de televisión se esté agotando, Twitter puede ser el medio sobre el que mute.

Sobre el autor

RELACIONADOS