diagnóstico

El laboratorio que cabía en una aguja

Del lab on a chip al laboratorio de diagnóstico en una aguja, gracias a un prototipo desarrollado por científicos de Estados Unidos y Singapur.

¿Puede caber un laboratorio en una fina y minúscula aguja? Según científicos del Houston Methodist Research Institute y de la Universidad Técnica de Nanyang (Singapur), sí. El prototipo desarrollado permite contar con un método de diagnóstico médico rápido en tiempo real, que podría ofrecer resultados casi instantáneos de ensayos rutinarios de laboratorio, acelerando el tratamiento y la detección de enfermedades.

La investigación biomédica ha realizado en los últimos tiempos importantes avances en el campo del diagnóstico. Biosensores para detectar la intolerancia al gluten o chips inteligentes que determinan enfermedades de forma inmediata son solo algunos de los resultados recientes de este tipo de trabajos.

El lab on a chip pasa a una aguja

A estos avances se suma ahora la invención impulsada desde Estados Unidos y Singapur, que ha sido dada a conocer en el último número de la revista Lab on a Chipeditada por la Royal Society of Chemistry. En el artículo, los científicos demostraron que este laboratorio miniaturizado en una pequeña aguja servía para realizar estudios de toxicidad en el hígado.

Según explica Stephen T.C. Wong, usaron «el concepto del lab on a chip, que comprime las actividades de un test diagnóstico de laboratorio en un chip microfluídico, para recrear ese mismo laboratorio en una aguja». El objetivo de este equipo de investigadores fue «integrar la recogida de muestras y la preparación en un único dispositivo, lo que supuso «un desafío significativo que frenó el desarrollo de las primeras pruebas».  A pesar de la ralentización, el prototipo de aguja-laboratorio para diagnóstico ya es una realidad:

diagnóstico

La invención desarrollada por estos investigadores ha demostrado que cuando un médico toma muestras de sangre, por ejemplo, es posible prepararlas y analizarlas mediante los métodos ideados por los lab on a chip. Solo que en esta ocasión los chips se reducen todavía más, hasta ocupar el espacio de una pequeña aguja. De este modo pasaríamos a un nuevo «paradigma» en el diagnóstico médico, marcado por la llegada del lab on a needle.

Este es el primer trabajo que ha conseguido desarrollar un dispositivo de este tipo en un tamaño tan reducido, mostrando además que funciona para llevar a cabo análisis toxicológicos. Gracias a estos sistemas innovadores, se mejorará el diagnóstico clínico de enfermedades, revolucionando la medicina del futuro.

Imágenes | Torange

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...