Las bajas ventas de Lumia y el crecimiento de Surface marcan los resultados de Microsoft

Aunque no ha logrado las cifras esperadas, cayendo un 5,5% en ingresos, Microsoft ha mostrado en su presentación de resultados financieros cómo, los dispositivos y los servicios por los que más ha apostado, están funcionando muy bien.

En su presentación trimestral de resultados financieros, Microsoft ha anunciados unos ingresos de 20500 millones de dólares y 3800 millones de beneficios. Respecto al mismo trimestre del año anterior, las cifras suponen una reducción del 5,5% y del 24% respectivamente, algo no esperado por los accionistas y analistas, que habían pronosticado unos ingresos por encima de los 22.000 millones de dólares. Por ello, tras la presentación, la acción caía más del 5%. Respecto al funcionamiento de las ventas de dispositivos y servicios, hay claros y oscuros.

La familia de tablets híbridos Surface sigue funcionando muy bien, demostrando que, de momento, la idea de Microsoft se acerca a lo que el mercado espera, tras la puesta a la venta de los nuevos modelos el último trimestre de 2015. Surface ha conseguido 1100 millones en ventas, lo que supone un aumento del 61% sobre el mismo período del año pasado.

Surface

Xbox, por su parte, también trae buenas noticias a los de Redmond. Gracias a un 22% de aumento en las suscripciones de Xbox Live, la plataforma de juego online, han conseguido llegar hasta 46 millones de usuarios activos, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Además, las ventas de juegos han crecido un 9% y los ingresos por publicidad un 18%.  Buenos números, sin duda, peor lejos del rendimiento que PS4 está dando a Sony.

Lo peor para Microsoft llega, sin duda, en el mercado móvil. En un mercado que de momento no ha dejado de crecer, particularmente donde enfocaron durante mucho tiempo a los dispositivos Lumia, los ingresos han caído un 46% sobre el mismo período del año anterior, lo que deja a Microsoft unas ventas de tan sólo 2.3 millones de unidades, lo que supone volver aproximadamente a ventas de smartphones Lumia de 2012 y una caída del 73% respecto al mismo período del año anterior.

La nube (con Azure y Windows Server), con unos ingresos de 6.100 millones y un crecimiento del 3%,  también vive un buen momento. Azure ha crecido un 120% sobre el mismo período del año pasado y Office 365 ha llegado a los 22.2 millones de suscriptores de pago (también tienen servicios gratuitos), aunque sólo ha crecido un 1% y los beneficios cayeron un 6.6%.

Como vemos, hay un contraste claro entre las distintas divisiones de la empresa. La buena noticia para Microsoft es que, salvo con Windows 10, que sólo ha crecido un 1%, las apuestas que comenzaron con la llegada de Satya Nadella parecen estar funcionando, porque con los smartphones realmente no están teniendo un intento fuerte de crecer. Azure y Surface, dos de los ámbitos más mimados, están siendo, como Nadella quiere, el gran motor de Microsoft.

Imágenes: Microsoft

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS