Las claves del desarrollo sostenible para mejorar nuestro planeta

Actualmente no se está haciendo lo suficiente para lograr los objetivos propuestos de desarrollo sostenible, pero aún no es demasiado tarde.

En el año 2015, lo líderes mundiales llegaron al acuerdo de crear 17 objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos ayudarían en la construcción de un mundo mejor para nosotros y para el planeta en 2030.

Este año se han reunido casi un millar de representantes de empresas y gobiernos de diferentes partes del mundo para debatir cómo conseguir dichos objetivos a través de la colaboración de empresas públicas y privadas en el Foro Económico Mundial. En dicha cumbre se propusieron soluciones a los desafíos relacionados con el cambio climático, la salud, la tecnología y la inclusión social.

Miembros de la cumbre reconocieron que no se está haciendo lo suficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, pero sí que estamos a tiempo para frenar la situación actual.

¿Qué debemos tener en cuenta para crear un planeta sostenible?

Para empezar, los objetivos propuestos en 2015 tienen en cuenta la salud del planeta, pero la creciente desigualdad y pobreza que hay es un problema de gran importancia.

Un planeta con desigualdad de riqueza y oportunidades es considerado por los países miembros como una amenaza para la prosperidad y la paz.

Los objetivos de desarrollo sostenible están relacionados entre sí. Por lo tanto, no se puede cumplir uno de los objetivos si no se cumplen los demás. Por ejemplo, si un país se dedica únicamente en erradicar el hambre, el sector agrícola podría verse afectado en el ecosistema y en el trabajo de los agricultores.

Un dato para destacar es que los jóvenes fueron los protagonistas de la cumbre. Greta Thunberg, activista medioambiental de 16 años, exigió en su discurso acciones para poner fin al cambio climático provocado por el hombre.

Los miembros de la cumbre explicaron que en las nuevas generaciones han tomado los objetivos propuestos con mucha intensidad y que han llevado a cabo campañas que han funcionado en varios países como el movimiento “Bye Bye Plastic Bags”.

Cabe decir que los líderes del sector privado reconocieron que la situación actual no es la que esperaban todos los miembros.

Las empresas privadas culpan de la existencia de un entorno empresarial que se vuelve muy competitivo y desafiante con el paso de los años, a las intensas presiones que reciben las empresas en los ámbitos políticos y comerciales y a las agitaciones que existen dado que se han centrado en buscar mejoras a corto plazo.

Por ello, se ha dado importancia la cooperación entre los sectores público y privado para crear una transición industrial utilizando energías limpias.

Y, por último, la cumbre alentó al espíritu de emprendimiento dando importancia a que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet todavía. Una de las iniciativas creadas por la cumbre es Internet for All donde esta recibiendo financiación para fomentar la conectividad en los países en vías de desarrollo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...