Las novedades más destacadas de Apple en la WWDC 2016

Repasamos las novedades más importantes presentadas por Apple en su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2016.

Como cada año, Apple mostró en la presentación inaugural de la WWDC 2016, su conferencia de  desarrolladores las principales novedades que llegarán a sus sistemas operativos en otoño. Tras la aparición de dos nuevas plataformas el pasado año, con watchOS y tvOS, los sistemas del Apple Watch y del Apple TV, este era año de pocos cambios y de refinar. En algunos casos ha habido sorpresas y en otros carencia de novedades, pero el pensamiento global es que todas las propuestas hacen más sólido el ecosistema que Apple lleva años edificando.

watchOS 3

watchos 3

Como plataforma que sólo cuenta con un año de vida, el estado de watchOS deja mucho que desear en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es la velocidad, desde siempre cuestionada y justificada a la vez por su arcaico hardware, y el segundo, la facilidad de manejo de la interfaz y su curva de aprendizaje. De manera menor, asuntos como la inutilidad de las funciones asignadas a los botones. Y ambas cosas serán corregidas en watchOS 3.

watchos 3

Se mejorará la velocidad general del sistema gracias a mantener las aplicaciones en memoria. Según se vio en la presentación, watchOS 3 puede suponer el fin de las esperas por apertura de aplicaciones. Respecto a lo segundo, también se va a dar, manteniendo el diseño, una reorganización de ciertas partes de la interfaz. Por ejemplo, ahora haciendo click sobre el botón lateral, en vez de aparecer una lista de contactos, el sistema nos lleva a un modo donde podemos acceder a las apps más usadas de modo similar al que se da en la multitarea de iOS.

watchos 31

También hay otros añadidos interesantes, como la adición de Control Center, ya presente el iOS, y que funciona como un menú para controlar ajustes rápidos. Ahora se ofrecen más watchfaces con nuevas complicaciones, que abren la puerta a mejores accesos directos. Se mejora la seguridad personal con accesos directos a llamadas de emergencia y, tal y como ocurre en iOS, Find My Friends ahora permite saber la localización de tus amigos. Por último, para los amantes de la relajación y la meditación, Apple ofrece la app Breathe, que suministra información sobre respiración.

tvOS

El Apple TV 4, acogido con gran ilusión por parte del público, tampoco llegó con el software en el punto esperado, por lo que Apple se ha enfocado en refinar la fórmula. Sin duda, una de las funciones que más se demandaban era poder controlar completamente el dispositivo con el iPhone haciendo las veces de mando a distancia, y finalmente llega la posibilidad a la aplicación Remote. Para desarrolladores de juegos, lo mejor es que ahora se pueden programar para no depender del mando de Apple y poder ser controlados por un mando Bluetooth.

tvos

También se ha mejorado Siri, que ahora permite búsqueda de películas por géneros y fecha, así como acceso a ciertos canales de televisión pidiéndoselo por voz. La parte negativa de esto es que, como siempre, serán novedades casi exclusivas de Estados Unidos. Tampoco era cómodo insertar datos de usuario y contraseña con el teclado en pantalla, por lo que ahora la autenticación funcionará con el llavero de la cuenta de iCloud. Estéticamente, la gran novedad es un modo oscuro que puede hacer más cómoda la visualización en ambientes nocturnos.

dark mode

macOS Sierra

Macos

Sorpresa, sí. Tras años llamándose OS X, el sistema operativo de escritorio de Apple ahora adopta una nomenclatura más homogénea y en la línea del resto de plataformas. Y sin exagerar, junto a la inclusión de Siri, puede ser lo más reseñable de la nueva versión, conocida como macOS Sierra. La llegada del asistente personal al escritorio ayudará, al igual que en iOS, a controlar la interfaz por voz y a suministrar tanto información personal, como asistencia con archivos.

En segundo lugar, es destacable que ahora habrá portapapeles universal entre los dispositivos del ecosistema. Si copias un enlace desde el iPhone, podrás pegarlo en el Mac. Más allá de todo esto, las funciones añadidas son útiles pero menores. Apple Pay llega a macOS vía web con autenticación vía Apple Watch o iPhone. Con el primero, también se podrá desbloquear el Mac. Por último, en cuanto a gestión de espacio de almacenamiento, el sistema ahora es más inteligente y permite borrar archivos inútiles, etc.

iOS 10

Para el final dejamos el plato grande. Tras dos grandes versiones como fueron iOS 7 y 8, con 9 llegó la consolidación del nuevo paradigma. En ese sentido, iOS 10 no es rompedor ni añade muchas funciones nuevas, pero sí mejora y completa muchas de las se fueron implementando en versiones anteriores, como 3D Touch.

Sin lugar a dudas, la gran novedad de iOS 10 es que Siri se abre a desarrolladores. Supondrá un gran cambio tanto para ellos como para el usuario medio, que ahora podrá dar órdenes a aplicaciones más allá de integradas en el sistema como mensajes o recordatorios.

El segundo gran cambio ha sido la pantalla de bloqueo, que se enciende con tan solo levantar el iPhone y que ahora dividirá las notificaciones en globos accionables con 3D Touch. Así, se pueden ver resultados deportivos en directo o o pedir un Uber. Estas novedades también llegan al centro de notificaciones y a las funciones de 3D Touch sobre los iconos de la pantalla de inicio, que expandidos también pueden incluir widgets y funciones rápidas.

iOS 10

Después de esto, Apple ha mostrado grandes rediseños o adición de funciones en Music, Fotos e iMessage. En la primera, hablamos de un cambio de diseño donde ahora predominan las fuentes grandes en negrita. Las funciones se han redistribuido y ahora la interfaz resulta mucho más atractiva. En fotos se ha integrado una búsqueda inteligente y un reconocimiento facial que recuerdan a las funciones estrella de Google Photos, además de un mapa que muestra todos los lugares donde se han tomado imágenes.

Por último, y con un enfoque muy millenial, en Mensajes los emojis ocuparán tres veces el espacio actual, y lo mejor es que siempre que el usuario quiera, el sistema podrá sustituir palabras con ellos. iMessage también se abre a desarrolladores y también recibe los famosos stickers que popularizó LINE.

 

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS