Lean Elephants protagonista de la Lean Startup Conference de San Francisco

La Lean Startup Conference de este año contó con la presencia de Telefónica al presentarse el documento Lean Elephant sobre cómo la compañía ha aplicado la metodología Lean con éxito

La aplicación del modelo de innovación Lean Startup a nuestro proceso de innovación sigue despertando el interés de gurús, escuelas de negocio y universidades. En esta ocasión, Telefónica I+D ha sido invitada a contar nuestra experiencia y resultados en la Lean Startup Conference, el congreso internacional de referencia sobre esta metodología, que acaba de clausurarse en San Francisco (EE.UU.).

El Lean Startup Conference es un evento de cinco días en el que por medio de sesiones y diferentes eventos se ayuda a los asistentes a crear servicios y productos. Sin importar si la empresa donde se trabaja es de tamaño grande, pequeño, es una startups o ONG’s, las sesiones dirigidas por los expertos ayudan a superar los retos más grandes con los que vienen los asistentes.

Susana Jurado y María de Olano, expertas en gestión de la innovación de Telefónica I+D y mentoras de este modelo, han impartido dos conferencias, en las que han trasladado nuestra experiencia y lo que hemos aprendido al aplicar este modelo no solo a los 1.500 expertos asistentes, sino al propio Eric Ries, cofundador del congreso, emprendedor y gurú de esta metodología, y autor de “The Lean Startup”, considerado manual y lectura de referencia para innovadores. Las intervenciones de nuestras compañeras generaron, según la organización, uno de los mayores niveles de preguntas y de debate del congreso.

Lean Startup Conference

Susana y María son autoras del informe “Lean Elephants”, en el que también han participado otros expertos de I+D. En Lean Elephants describen el caso de innovación de Telefónica, y analizan las razones que llevaron a I+D a adoptar esta metodología, el cambio cultural que supuso, los retos y problemas que aparecieron, y los beneficios obtenidos. Se trata del primer análisis publicado internacionalmente por una gran empresa sobre la experiencia y resultados de aplicar en una gran corporación esta metodología pensada inicialmente para start-ups . Henry Chesbrough y Steve Blank, considerados también referentes mundiales en innovación, han manifestado que se trata de un material de referencia pionero sobre la aplicación de Lean Startup en una gran compañía.

¿Qué es Lean Startup?

El modelo Lean Startup se basa en iteraciones constantes, en un enfoque muy orientado al cliente y al mercado, y en avanzar en el desarrollo de cada proyecto e idea con una serie de validaciones que facilitan la progresión hacia fases de mayor madurez, minimizando el riesgo.

En una economía que cambia cada vez más rapido, con innovaciones que vuelven obsoletas las tecnologías a una velocidad nunca antes visto, es necesario tener una metodología que se adapte al mayor número de startups posible. Es por ello que para poder descubrir y madurar oportunidades de negocio en este contexto de incertidumbre y al ritmo acelerado de la industria digital, resulta fundamental  iterar muy rápido. Lean Startup permite gestionar el riesgo en entornos altamente inciertos, con lo que acelera la innovación y establece una estrategia que incremente las posibilidades de éxito.

¿Aún no has leido el informe Lean Elephants? Si te interesa, puedes encontrarlo aquí

Imágenes | Flickr (Lean Startup Productions)

RELACIONADOS