Boston Dynamics

Lo nuevo de Boston Dynamics o por qué los robots deben tener ruedas y no pies

El nuevo prototipo humanoide de Boston Dynamics muestra como este tipo de robots se conducen mejor con ruedas que con pies.

Quizá los robots humanoides –por mucho que intenten imitar a los humanos– no tengan que caminar. Tal vez su forma más inteligente de desplazarse sean simplemente unas ruedas. La compañía de robótica Boston Dynamics ha mostrado recientemente un nuevo prototipo que, en contra de los anteriores, usa ruedas donde antes había apoyos para andar. El movimiento es más fluido, más rápido y parece más apropiado para un robot.

Lo cierto es que la rueda sirve para todo. Ha sido un o de los inventos más influyentes de la Humanidad. Serían inimaginables los transportes terrestres sin ese objeto redondo que avanza sin pausa por toda superficie relativamente lisa. ¿Cómo cargar y transportar mercancías? Y, ¿cuánta energía se necesitaría para subir pendientes?

La tendencia clara con los robots humanoides es que se parezcan a los humanos. Por eso se han llamado así. De hecho, la robótica muchas veces se inspira en la naturaleza para imitar sus estructuras y sus movimientos. Es tal la armonía, el equilibrio y la eficiencia con que se mueven y se desarrollan los animales que la copia parece una buena idea.

Pero no siempre tiene que ser así. Las personas han inventado herramientas para facilitarles la vida a lo largo de siglos y milenios. Y este conocimiento puede combinarse con la imitación de la naturaleza. Es lo que ha probado a hacer la gente de Boston Dynamics.

Tras desarrollar varias versiones de un robot humanoide, capaz de caminar, sortear obstáculos, mantener el equilibrio e incluso levantarse del suelo, la compañía ha desarrollado un prototipo con ruedas al final de sus patas. Su nombre es Handle y es el equivalente a un robot con patines.

Y tiene mucho sentido. Verlo en acción transmite una impresión muy diferente a la que transmitía el anterior humanoide de Boston Dynamics. Este se desplaza con fluidez, acelera a placer, gira con una soltura envidiable. Si hay escaleras las baja sin inmutarse, como si se hubiera topado con un obstáculo sin importancia en el pavimento. Un sonido rápido de traqueteo y continua su camino perfectamente equilibrado.

Este robot de casi dos metros de altura también se conduce por superficies inestables, como el hielo. Mientras que levanta peso, como su antecesor, y lo transporta con rapidez. En el vídeo se ve cómo carga con una caja de 45 kilogramos.

Tal vez la nueva creación de Boston Dynamics no imite la naturaleza en su desnudez más indómita. Pero no cabe duda de que Handle también ha tenido su modelo de inspiración. El robot recuerda en sus gestos y el movimiento a la pericia de un patinador experto.

Imagen: wuestenigel

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...