Los españoles somos líderes en el pago contactless y mediante apps móviles

La expansión de los medios contactless como método de pago se ha incrementado en Europa y especialmente en España. Según un reciente estudio, un 57% de españoles utilizada métodos contactless para realizar sus compras.

El uso de tecnología ha incrementado el consumo online y, a la hora de pagar, cada vez son más los usuarios que se decantan por los medios contactless y el pago a través de aplicaciones móviles. En Europa, las tarjetas contactless no han dejado de crecer desde que se crearon y la tecnología de pago sin contacto ha convencido a los usuarios de sus enormes ventajas.

Antes de nada, ¿en qué consiste el pago contactless? Estos sistemas de pago permiten realizar compras tan sólo acercando la tarjeta al terminal de venta y, gracias a este nuevo método, los consumidores ahorran tiempo e invierten en calidad. Los resultados del informe anual de Visa Europe revelan el avance significativo de los pagos electrónicos en España y su estandarización en las compras diarias, en gran medida propiciado por el auge del comercio electrónico. De hecho, durante el año pasado, se realizaron un total de 136 millones de compras con tarjetas contactless en España, y el número de tarjetas de este tipo alcanzó los 13,72 millones, un 57,5% más que en 2014.

Los españoles, líderes en Europa

El 57% de españoles utiliza medios digitales o contactless para comprar productos y servicios, y un 59% lo hace a través de apps móviles. Nos situamos, por tanto, 12 puntos porcentuales por encima de la media europea, según el estudio ‘El consumidor europeo conectado: una vida online’, elaborado por Osborne Clarke.

De esta manera, según el informe, seis de cada diez españoles han usado este método de pago, mientras 59 de cada 100 utilizaba aplicaciones de pago móviles, por lo que se ha producido un repunte del comportamiento del consumidor con respecto a las nuevas tecnologías. Por otra parte, a nivel europeo, el 45% afirma haber utilizado medios contactless para pagar sus compras; mientras que un 47% ha pagado, alguna vez, mediante apps.

La compra presencial se mantiene

¡No os alarméis¡ Todavía quedan esperanzas para hacer la compra como siempre, de forma presencial. El informe recalca que los consumidores se niegan a renunciar a su modo habitual de hacer la compra, y solo el 31% de los europeos prefiere la compra online a la física. En el caso español es inferior, con un 26%, siendo el segundo país de Europa tras Bélgica donde la compra tradicional tiene más defensores.

¿Qué opinan los españoles? A pesar de que defienden la transacción física, un 82% utilizaría probadores virtuales y acudiría a tiendas carentes de dependientes que sean atendidas por la tecnología. Así lo confirman el 64% de los encuestados, mientras que en Europa sólo un 47% estaría dispuesto a aceptar esta opción. No hay duda de que el consumidor cada vez está más predispuesto al uso de las nuevas herramientas virtuales.

«España se muestra muy por delante de otros países en el uso de integración de la tecnología en sus hábitos de consumo.De hecho, son muchas las compañías que están sabiendo ver en esto una oportunidad», afirmaba el socio de Digital Business de Osborne Clarke en España, Rafael García del Poyo.

¿Usar drones para entregar tus pedidos?

No es una fantasía, ya es una realidad. Google ya lo ha probado con la cadena mexicana Chipotle para repartir comida con drones por el campus de la Universidad Virginia Tech; Domino´s Pizza ya ha realizado su primera entrega de pedidos a través de un dron en Nueva Zelanda; y Amazon promete ser una revelación en este campo.

Fuente: Amazon

Pero, ¿están de acuerdo los consumidores con este método de reparto? España, junto con Italia, están más a favor del envío de productos mediante drones, mientras que otros países europeos como Reino Unido y Países Bajos se muestran menos dispuestos. Las ventajas, según los consumidores, serían la reducción de los costes de envío y la rapidez en la entrega. No obstante, aquellos que no están dispuestos temen por la falta de seguridad, la posibilidad de daño, pérdida o robo.

García del Poyo añade que “los resultados de España confirman la realidad del país donde, en general, los ciudadanos consideran positivas las tecnologías de información y comunicación, se sienten cómodos, y están dispuestos a incorporarlas en su entorno en forma de nuevo producto o servicio”.

Uso de wearables

A pesar del incremento de dispositivos wereables, como los famosos smartwatches, su adopción no llega al 50% de los consumidores, según el informe. Italia (55%) y España (51%) son los países de la UE con mayor implementación, pero en el resto de países incluidos en el estudio (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido) no supera el 40%.

Y tú, ¿compartes tu información personal?

Uno de los principales problemas que surgen a la hora de utilizar estos medios de pago es la vulneración de los datos personales. El 61% de los europeos se muestra muy preocupado ante la transferencia de sus datos fuera del país. Reino Unido (71%), Francia (67%), Alemania (67%), Países Bajos (64%) y Bélgica (63%), son los países con mayor preocupación. Por su parte, España (59%) e Italia (48%) son los que menos temor muestran.

Los europeos estamos cada vez más conectados y el e-commerce ha potenciado nuestra facilidad de compra online. No se trata de buscar las ventajas o inconvenientes de utilizar medios contactless para pagar productos o servicios, sino de adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías que vienen.

Sobre el autor

RELACIONADOS