Los MOOCs unen las dos lenguas más habladas del mundo

España y China buscan sinergias a través de los cursos online masivos en abierto (MOOC). Telefónica y Tsinghua unirán esfuerzos para compartir buenas prácticas e intercambiar programas que impulsen la educación digital en el mundo

Intentaré explicar en este post la importancia creciente de los MOOC (Masive Online Open Course) en el panorama educativo general, así como una las iniciativas más importantes que se va implantar en España y en China para potenciar las posibilidades de empleo a través de las competencias digitales en base a la educación abierta.MOOCs

La renovación de los profesionales del futuro -serán más de 414 millones de universitarios en el mundo en 2030, según el informe “Educación Digital. Potenciando las competencias digitales y las habilidades del Siglo XXI” publicado por Telefónica en enero del 2016, va a requerir de una revisión de las titulaciones universitarias y su adaptación a las necesidades de la economía digital. Y es que, el 90% de los trabajos futuros va a necesitar e-skills. Por este motivo, necesitamos potenciar y mucho las competencias digitales de los futuros trabajadores. En consonancia con esta misma línea, el Gobierno de España ha publicado en 2015 el Libro Blanco para el diseño de las Titulaciones Universitarias en el marco de la Economía Digital. Según el informe de Telefónica, de cara a 2020 habrá alrededor de 825.000 vacantes digitales en Europa y 1,4 millones en Estados Unidos que necesitarán ser cubiertas por nuestros jóvenes. Para ello se están lanzando iniciativas privadas mediante la oferta de cursos presenciales u online. Adicionalmente, la creación y digitalización de MOOCs, es otra fórmula de cubrir la demanda formativa en este ámbito y de mejorar la empleabilidad.

Y en este contexto, los MOOCs están trasformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se han abierto nuevas puertas para un mayor conocimiento, accesibilidad y promoción de estas prácticas carentes de trabas económicas y logísticas. La comunidad educativa no ha dudado ni un segundo en unirse a este creciente fenómeno. Así lo reflejan los últimos datos del citado informe sobre “Educación Digital. Potenciando las competencias digitales y las habilidades del Siglo XXI”, que recoge cómo se ha triplicado en 2015 el número de MOOCs activos en Europa con respecto a 2013, donde se registraron un total de 819 números de MOOCs activos. Destaca también el dato de que precisamente España se sitúa como el primer país de Europa en utilización de estos cursos, albergando un 27% del total generado en 2015.

Sinergias para impulsar la educación digital

Y precisamente este es el marco en que Telefónica y la Universidad de Tsinghua acaban de firmar un acuerdo para impulsar la educación digital en el mundo. Telefónica cuenta con una de las mayores plataformas de cursos online masivos en abierto (MOOC) en español y portugués; mientras que Tsinghua es el operador de la mayor plataforma mundial de MOOC en chino. Las sinergias están servidas.MOOC

Como parte del acuerdo, ambas partes promocionarán sus cursos entre sí mediante sus plataformas online, inlcuyendo una selección de cursos de la plataforma de Tsinghua que estarán disponibles en la plataforma de Telefónica, y viceversa. También compartirán experiencia y conocimiento en el funcionamiento de estas plataformas, incluyendo big data y learninganalytics, modelos de negocio e innovación de productos.

Telefónica y Tsinghua también definirán y apoyarán los proyectos internacionales de investigación en especialidades de educación online, como la ciencia cognitiva y la educación en aprendizaje digital, desarrollo de buenas prácticas, innovación y resultados mejorados de los cursos.

Telefónica, por su parte, lanzará cursos de lengua española en la plataforma de MOOC de Tsinghua, y ambas explorarán futuras colaboraciones en China en base a SIELE, el sistema que evalúa y certifica el nivel de competencia del español por medios electrónicos que opera Telefónica.

En suma, se trata de un paso más que estrecha el vínculo en la colaboración que ambas partes mantiene en materia de innovación abierta desde junio de 2014.

Sobre el autor

RELACIONADOS