Los ojos biónicos para los ciegos ya son una realidad

Imagina que nunca has podido ver, ni sentir, todo aquello que supone poder abrir los ojos y percibir con claridad el mundo que nos rodea. Imagina ahora que ahora sí será posible a través de un ojo biónico.

Los avances en el campo de la ciencia no frenan su evolución, y la búsqueda de soluciones a enfermedades y patologías que millones de personas sufren en todo el mundo van dando, poco a poco, pasitos hacia delante.

En este caso, un grupo de científicos ha creado un implante capaz de devolver la vista a personas que han quedado ciegas por una rara enfermedad, en la que las células fotorreceptoras de los ojos cesan de trabajar.  Esta nueva investigación, que recibe el nombre de Argus, aún se encuentra en fase de experimentos con algunos pacientes, pero todo apunta a que se tratará de todo un éxito capaz de extrapolarse a otras patologías y pacientes.

El funcionamiento del avance implica que los pacientes deben someterse a una operación en la que se les coloca el implante detrás del ojo. Una vez activado, este emite impulsos eléctricos largos que estimulan la retina la cual puede enfocar puntos de luz, como si de píxeles se tratasen y crear así una imagen completa.

Suplementos de carotenoides

Pese a que esta investigación es una de las primeras que amplían la nitidez de la capacidad de visión de los pacientes, desde luego no son las primeras que intentan ayudar. Hasta la fecha hemos podido ver cómo varios implantes, mucho más sencillos pero de la misma familia, ayudaban a percibir la luz. En una «baja resolución» y en blanco y negro, el sistema utiliza una cámara montada en unas gafas, con un procesador de vídeo que tiene la capacidad de transformar las imágenes en señales de transmisión inalámbrica,  y  con un conjunto de electrodos implantados para estimular las neuronas visuales.

De hecho, hace unos días se asumió un reto mucho mayor en lo que a implantes se refiere. En el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona se operó con éxito al primer paciente europeo, y el segundo en el mundo, que no solo es ciego sino que también es sordo. De momento, ha recibido el sistema de las gafas, pero probablemente en tiempo podrá optar al futuro de los ojos biónicos. En cualquier caso, ahora se enfrenta a todo reto en su nueva etapa de vida.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...