Los proyectos tecnológicos más creativos en 2015

2015 ha sido el año de proyectos tecnológicos como Wallapop, CartoDB, Snapchat, Periscope, Slack, Piper, Affectiva, Twitch Creative y Latch. También ha sido el año en el que Domino’s permitió pedir pizza enviando un emoji por Twitter.

Todos los años la publicación estadounidense Advertising Age, elabora la lista Creativity 50, que reconoce a las 50 personalidades más revolucionarias e influyentes del mundo creativo en diferentes disciplinas. ¿Quiénes han sido los elegidos en el campo tecnológico en 2015? Watson, el sistema informático de Inteligencia Artificial ideado por IBM está entre ellos. Sin duda es “el más listo”, pero he decidido dejarlo al margen para centrarme en los cerebros humanos de la lista. He añadido, además, Wallapop, CartoDB y Latch, tres proyectos tecnológicos españoles que en 2015 han dado mucho que hablar. Quizá su ejemplo nos inspire a la hora de dar rienda suelta a nuestra propia vena creativa.

Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente – Fundadores de Wallapop

“Oye, ¿qué vas a hacer con eso si no lo usas?”, “Súbelo, súbelo”, “Y un dinerito a tu bolsillo ya cayó”. Nos dice una sugerente voz mientras suena una pegadiza melodía. Es la nueva y potente campaña de Wallapop, la joven y fresca startup tecnológica que ha revolucionado los mercadillos de segunda mano.

wallapop

Vender productos nuevos o usados entre particulares a través de Internet no es ninguna novedad, pero hacerlo a personas que están a tu alrededor aplicando una capa de geolocalización y desde un smartphone, sí. Este es el nicho de mercado que en 2013 vieron tres emprendedores, Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente (fundador de Letsbonus), y el tiempo les ha dado la razón. En 2015 la app de Wallapop, disponible para iOS y Android, ha explotado. Más de 20 millones de usuarios que comercian con más de 40 millones de productos, así lo evidencian a pesar de que la empresa no tiene aún un modelo de negocio definido. En Wallapop, el precio de un producto lo acuerdan libremente los usuarios, y el pago se efectúa normalmente en mano. Aquí se puede encontrar de todo (de TODO) y por eso hay medios que ya se refieren a ella como la plataforma de venta del disparate. También hay quien usa la app para ligar, filón que los responsables decidieron aprovechar el pasado mes de febrero creando “un mercado de solteros”.

Con la compra de la startup estadounidense Sell It, Wallapop dio el salto internacional hace unos meses y se consolida como uno de los grandes casos de éxito del emprendimiento nacional.

Sergio Álvarez y Javier de la Torre – Fundadores de CartoDB

Quieren cambiar el mundo. Al menos ordenarlo a base de mapas. Este es el ambicioso proyecto de Sergio Álvarez y Javier de la Torre, dos jóvenes que veían hace unos meses como CartoDB, fundada en 2007, recibía una nueva ronda de financiación de 23 millones de dólares liderada por AccelPartners, uno de los fondos más potentes de Silicon Valley e inversor inicial en Facebook, Spotify o Dropbox. La herramienta, basada en código abierto y pionera en el análisis y visualización de mapas geolocalizados, lleva ya 31 millones de dólares de inversión, algo de lo que muy pocas startups españolas pueden presumir.

CartoDB
Los datos por sí solos no sirven de nada. Pero con un software que te permita ordenarlos, analizarlos y visualizarlos de forma sencilla sobre mapas, se convierten en algo fundamental para la toma de decisiones en las empresas. Aquí puedes ver ejemplos de los mapas que realizan para clientes, como la NASA, Google, Twitter, Unicef, Wall Street Journal o el Ayuntamiento de Nueva York. En 2015, CartoDB aumentó en un 250% su número de clientes, y en un 350% el de usuarios.

Kayvon Beykpour y Joe Bernstein – Fundadores de Periscope

No fueron los únicos que lo intentaron. Tampoco los primeros. Pero ellos supieron marcar la diferencia. Cuando Kayvon Beykpour y Joe Berstening estaban desarrollando Periscope en 2014 se dieron cuenta de que si querían que su plataforma de vídeo en streaming tuviera éxito, tenían que vencer la sensación de miedo y vértigo que siente el usuario ante las emisiones en vivo y en directo.

Periscope debía ser una plataforma muy fácil de usar. Aprietas en tu smartphone el botón de transmitir y el mundo es testigo de lo que tú ves. Y sobre todo, la clave, debía estar en el feedback inmediato, es decir la posibilidad de que los receptores puedan enviar likes, en forma de corazones, tocando directamente la pantalla, o que comenten en tiempo real el streaming que están visualizando. Así, el emisor puede contestar, virar la dirección de la cámara o finalizar el streaming. La transmisión no tiene límite de tiempo y, una vez, finalizada, el vídeo se guarda durante 24 horas para poder verlo después.

periscope

La fórmula fue un éxito. Twitter compró la aplicación y salió al mercado el 16 de marzo de 2015 para iPhone y el 26 de mayor para Android. En 4 meses logró 10 millones de usuarios. Medios de comunicación y anunciantes abrazaron la novedad calurosamente. Apple la situó en el primer lugar de su lista de mejores aplicaciones del año pasado. Ahora twitter acaba de anunciar que los usuarios de la red de microblogging (que usen el sistema operativo iOS) ya pueden ver las emisiones de Periscope en directo sin salir de su timeline. Una nueva ventana al mundo se abre en nuestro teléfono. Una ventana con formato vertical. 

Shree Bose – Estudiante, co-fundadora de Piper

Esta estudiante de último año en Harvard, especializada en biología molecular y celular, fue noticia hace cinco años cuando ganó el primer premio del proyecto Google ScienceFair, que reconoce a los próximos genios científicos. Desde entonces no ha dejado de investigar y emocionar al mundo con sus innovadoras ideas.

Si la universidad y sus investigaciones en torno a, por ejemplo, el cáncer de ovario, no fueran suficiente, en 2015 esta joven fue una de las artífices de Piper, un kit para que los niños –y los no tan niños- aprendan electrónica a partir del popular videojuego Minecraft.

https://www.youtube.com/watch?v=hFTKMEyl23A

Piper consiste en una caja con todo lo necesario para crear circuitos y ver cómo estos interactúan en una pantalla con Minecraft. La idea, que enseña mientras te diviertes, arrasó en la plataforma de crowfounding Kickstarter, recaudando cinco veces el objetivo inicial de 50.000 dólares.

Para Bose, la creatividad es una parte importante del proceso científico. “Es imposible ser bueno en ciencia sin ser creativo”, explica. “Es necesario pensar en formas innovadoras de construir algo nuevo o usar lo que ya tenemos de manera distinta para impulsar el progreso hacia adelante.”

Stewart Butterfield – CEO y co-fundador de Slack

¿Llegó el momento de decirle adiós al email en nuestros lugares de trabajo? Si pruebas Slack, probablemente tú mismo decidas que sí.

Slack surgió por necesidad, cuando StewardButterfield, co-fundador también de Flicker, buscaba una forma eficiente de comunicarse con sus socios mientras creaba una nueva startup de videojuegos. Quizá nacer en este ambiente gaming, y no en un uno dominado por empleados con traje y corbata, marcó el carácter de Slack, una herramienta que para nada tiene la apariencia gris de otras competidoras.

Slack

Slack es una potente herramienta de comunicación corporativa útil y muy fácil de usar que en poco tiempo se ha convertido en indispensable en las oficinas de grandes empresas internacionales. Todo parte de los grupos de trabajo: si nos enfrentamos a un nuevo proyecto, en lugar de enviar un email a nuestro equipo de trabajo creamos un grupo de trabajo en Slack y a partir de ahí comenzamos a compartir información y archivos de trabajo de una forma rápida y ordenada. Puedes pensar que esto ya lo ofrecían los chats o canales de IRC, pero el valor añadido de Slack es su integración con otras herramientas y servicios para la empresa como Dropbox, Github, IFTTT, RSS, hangouts, etc. Además, el servicio tiene su correspondiente app, sincronizada en tiempo real, para que puedas seguir interactuando con tu equipo de trabajo en cualquier lugar.

Rana el Kaliouby – Directora de estrategia y ciencia en Affectiva

Cuando estás viendo un anuncio publicitario en televisión, tu cara desvela emociones. Una sonrisa, una mueca de asco, un ceño fruncido, unos ojos muy abiertos por la sorpresa, un signo de confusión… Affectiva, la tecnología en la que trabaja desde hace años la investigadora Rana el Kaliouby tiene el potencial de reconocer y capturar estas respuestas faciales y compararlas con las cientos de miles de personas para interpretar así lo que el cliente siente y piensa al ver el anuncio. Es la herramienta perfecta para analizar de una forma precisa la repercusión que puede causar en el público una campaña de marketing antes de su lanzamiento, algo que ya han empezado a explotar clientes como Coca Cola.

Dice Rana el Kaliuby que la captura y codificación de emociones se traducirá en mejores experiencias de usuario. Avanzamos hacia un futuro en el que los ordenadores podrán reconocer y reaccionar ante las emociones humanas. Y no solo saldrán ganando vendedores y consumidores, sino que Affectiva trabaja para difundir su tecnología más allá del marketing. Imaginad las posibilidades, por ejemplo, en el campo de la educación, para informar a los profesores de cuándo un alumno tiene dificultades de aprendizaje, o para ayudar en el trabajo con niños autistas.

Amber Gadsby, directora de Márketing Digital en Domino’s

Sostiene AmberGadsby, directora de Marketig Digital en Domino’s Pizza, que una persona creativa es aquella capaz de dar respuesta a la demanda de los usuarios. Queremos pedir pizza y lo queremos hacer de forma rápida y sencilla. Por eso la empresa de comida rápida lleva años investigando para facilitar la tarea a sus clientes. Primero fueron los pedidos online y a través de la app móvil. Después llegó el momento de aprovechar los wereables, haciendo y siguiendo los pedidos con un smartwatch. Incluso puedes pedir tu pizzacon una smartTV. Pero la gran revolución llegó hace unos meses cuando Domino’s anunció que los tuiteros estadounidenses podían pedir pizzas a domicilio con la sencilla operación de enviar un tuit incluyendo el emoji–icono- de la pizza y citando a @DominosPizza.

AmberGadsby, su equipo y la agencia CP+B, son los artífices de ese servicio, que también incluye la opción de realizar pedidos con el hashtag #EasyOrder. En cualquiera de las dos modalidades, los usuarios deben registrarse la web de Domino’s, detallar el pedido que quieren asociar a esta modalidad de compra y asociar su cuenta de Twitter. Un servicio que ha sido ampliamente reconocido y que muchos ya esperamos en España.

Emmett Shear, CEO y co-fundador de Twitch

Twitch, la plataforma de vídeos online enfocada en el mundo de los videojuegos ya estaba cómodamente situada en la cima, tras ser comprada por Amazon por casi 1.000 millones de dólares y registrar cifras de 55 millones de usuarios activos al mes. Pero como explica Emmett Shear, su CEO y co-fundador, en Twitch les encanta experimentar y encontrar nuevas formas de conectar con los internautas. Por ello, en octubre de 2015 expandió sus territorios al abrir TwitchCreative, un nuevo espacio abierto a los creadores de contenido artístico y tecnológico. Una ventana abierta a la que cualquiera puede asomarse para ver o mostrar en directo sus habilidades: cocinar, pintar, retocar fotografías, programar… Algo parecido a los tutoriales de youtube pero en streaming y con la posibilidad de interactuar en directo.

Twitch Creative

Twitch dio en el clavo con su apuesta. Celebraron el lanzamiento retransmitiendo un maratón de The Joy of Painting, presentado por la leyenda Bob Ross, fallecido en 1995. 5.6 millones de espectadores vieron el maratón de Ross pintando sus óleos y la comunidad creativa recibe aproximadamente 2 millones de visitas cada mes.

Evan Spegiel, CEO y co-fundador de Snapchat

En 2013 Evan Spiegel podría haber vendido Snapchat a Facebook por 3 mil millones de dólares. Eligió no hacerlo y ahora la compañía vale al menos 4 veces más. El valor de Snapchat ha crecido a la par que lo hacía el producto.

Snapchat

Lo que nació como una plataforma para que las personas enviaran vídeos y fotos efímeros, se convirtió el año pasado en una auténtico y novedoso medio de comunicación. Snapchat es la red ideal si se quiere llegar a los millenials – más de un 60% de usuarios, de los 100 millones que usan la app a diario, pertenecen a esta generación-y así lo han sabido ver medios de comunicación, como CNN, que utilizan Snapchat como una pantalla más para ofrecer a este público joven historias frescas y originales hechas a medida. Grandes marcas idean ya sus campañas de anuncios verticales para pantallas verticales y ligas como la NFL (La liga de fútbol americano profesional en Estados Unidos) ha firmado una alianza con la red social de mensajería para mostrar su contenido a través de la app en EEUU. En España, anunciantes y medios aún se muestran algo reticentes pero cada vez son más los que se unen a la red del fantasmita.

Chema Alonso – CEO de Eleven Paths, creadores de Latch

A diario hacemos uso de servicios online y de nuestras múltiples identidades digitales, ya sea para acceder a nuestro correo electrónico o a redes sociales, para comprar o utilizar la banca online. Pero, si no utilizamos los servicios digitales las 24 horas del día, ¿por qué dejamos la puerta abierta y permitimos que los atacantes sí tengan la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento?

Esta es la pregunta a la que respondió Eleven Paths, la compañía de Telefónica Digital que dirige Chema Alonso, cuando presentó Latch, un servicio que permite a los usuarios crear una capa de seguridad adicional a través de una sencilla aplicación para smartphone. Tan fácil como abrir o cerrar un pestillo virtual.  

latch

Latch, elegida mejor app móvil multidispositivo del año 2015cuenta ya con más de 300.000 usuarios, y más de 3.000 aplicaciones en las que es posible su incorporación. Incluso se está empezando a utilizar el término Latchear’ para referirse a la incorporación de Latch a cualquier proceso de negocio. ¿El próximo paso? Ya se investiga trasladar Latch al mundo físico a través del Internet de las Cosas.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS