Los sistemas operativos móviles que más utilizamos

La batalla entre los diferentes sistemas operativos móviles lleva disputándose ya algunos años. Aunque la pelea suele estar entre iOS y Android, cada vez surgen más actores, dispuestos a quedarse con su parte del pastel.

Aunque hace algunos años lo habitual era fijarse en el hardware de los dispositivos a la hora de decidirse por uno de ellos, esa tendencia ha ido cambiando poco a poco, hasta relegar estas características hasta un segundo nivel. Ahora, lo importante son las aplicaciones y servicios que podremos tener en el teléfono, lo que está condicionado en gran parte por su sistema operativo.

No son pocas las personas que se basan en el sistema operativo a la hora de comprar un nuevo Smartphone. Android, iOS, Windows Phone… Existe gran variedad de OS en el mercado, y siempre es decisión del consumidor el decantarse por uno o por otro.

Como sabemos que esta puede ser una ardua tarea, os traemos un pequeño resumen con las características de los sistemas operativos que más se utilizan actualmente. ¿Os ayudará a decidiros finalmente por uno de ellos?

iOS

La versión número 10 del sistema operativo de Apple está cada vez más cerca, y son muchas las dudas que plantea, incluso entre sus defensores más acérrimos. Por ello, hemos decidido centrar el análisis en las novedades que parece que traerá consigo esta nueva actualización.

La más sorprendente de ellas se basa en el rumor, que toma cada vez más fuerza, sobre que iOS 10 volverá a cambiar de manera drástica la línea de diseño que estableció la versión 7 del sistema operativo. Este dato puede convertirse en un arma de doble filo porque, aunque a muchos les gustará que su terminal tenga un nuevo look, también puede significar que los esfuerzos destinados al desarrollo visual se hayan sacrificado en la parte de novedades y nuevas funcionalidades.

Por otra parte, nadie puede negar que la actual apariencia de iOS 9 sigue estando a la vanguardia en cuanto a diseño, y que los últimos terminales de la marca ya cuentan con todas las funcionalidades que un usuario puede demandar en este momento. Si lo que hay está bien… ¿por qué quejarse?

moviles_ios

Android

El sistema operativo número uno en cuota de mercado ofrecerá algunas funcionalidades muy atractivas en su nueva versión, denominada ‘Android N’. Google ha decidido dar a conocer esta versión antes de lo esperado, con el objetivo de que se implante en el mayor número de dispositivos lo antes posible.

Algunas de las características más comentadas del nuevo sistema operativo se basan en la multifuncionalidad y en la mejora de las interacciones con notificaciones. Por una parte, ‘Android N’ incorporará la posibilidad de que el terminal ejecute dos aplicaciones a la vez, como hasta ahora, pero en pantalla dividida, de manera que el usuario pueda ver y gestionar las dos a la vez. Por otra, los smartphones que cuenten con el sistema operativo contarán con el gestor de notificaciones que Android ya incorpora en los smartwatches, que posibilita al usuario poder responder directamente desde la propia notificación.

También se ha comentado la incorporación de una funcionalidad que mejorará la duración de la batería, aunque de momento no tenemos mucha información al respecto.

moviles_android

Windows Phone

Las expectativas de Windows Phone en el mercado no pintan especialmente bien en estos momentos, ya que según los últimos datos de Kantar, la cuota de mercado del sistema operativo en Europa está cayendo en picado. La desmentida noticia de que Spotify dejaría de dar soporte al OS, y la tardanza por parte de Microsoft de lanzar la actualización número 10 parece que han sido los disparadores para que la gran desbandada.

Es cierto que la compañía ha hecho una gran apuesta con su nuevo sistema operativo, ya que ha querido mantener las polémicas características de diseño que mantenía hasta ahora, para ir adaptándolas y mejorándolas cada vez más. Además, Windows Phone ya se ha establecido como el sistema operativo más seguro del mercado, y afirman que es casi imposible acceder al contenido del teléfono a través de una aplicación.

La actualización parece que podría llegar al mercado este mismo mes de marzo, solo en ciertos terminales, aunque no está confirmado. Lo que es seguro es que los usuarios que actualmente cuentan con la versión 8.1 tendrán que seguir esperando.

moviles_windows

Firefox OS

Mozilla está de luto estos días, ya que el pasado mes la compañía anunció que dejaría de ofrecer soporte y actualizaciones para la versión móvil del sistema operativo del zorro naranja.

Mayo ha sido la fecha límite anunciada, a partir de la cual la compañía centrará sus esfuerzos en trasladar el sistema operativo hacia los dispositivos conectados, empezando por Smart TVs. Parece que Panasonic será la marca elegida para las primeras incursiones del OS.

Aunque los desarrolladores están poniendo el grito en el cielo en un intento de que Mozilla no abandone su sistema operativo móvil, parece probable que estas súplicas caigan en saco roto.

moviles_firefox

Sobre el autor

RELACIONADOS