preventive maintenance on windows

10 herramientas que mantendrán Windows funcionando como recién instalado

Los ordenadores necesitan mantenimiento con cierta frecuencia, y si no se lleva a cabo, su rendimiento va a tender a bajar progresivamente sin detenerse.

Es muy probable que con el paso del tiempo empieces a notar que tu ordenador se hace lento, se cuelga con mayor frecuencia, o simplemente no funciona ni la mitad de bien que cuando lo encendiste por primera vez. Aunque esto suele pasar en casi todos los sistemas operativos, es mucho más común en Windows. Tanto que en su última versión: Windows 8 ofrece una característica para dejar el ordenador como nuevo borrando casi todo y dejándolo en su estado original en caso de que el usuario lo sienta muy lento.

A estas alturas del panorama tecnológico uno esperaría que ya las computadoras supiesen arreglarse ellas mismas, pero no lo hacen. Si eres usuario de Windows notarás este tipo de problemas con mayor frecuencia, y las razones son varias: se empiezan a acumular archivos temporales, se fragmenta el disco duro, se desordena el registro, se añaden programas al inicio sin tu permiso, etc. Todos problemas que tienen solución, pero que requieren atención del usuario, o sino tu máquina terminará arrastrándose.

Existen muchas aplicaciones creadas para manejar todo este tipo de problemas, y realizar mantenimiento preventivo. Usarlas evita que tengas que reinstalar todo el sistema operativo, y te ayudan a mantener Windows casi como si lo acabaras de instalar.

mantenimiento preventivo en windows (2)

CCleaner

CCleaner es una herramienta fabulosa que sirve para “limpiar” el sistema. Puede liberar espacio en disco duro eliminando todo lo que no sea necesario, borrando archivos temporales de todos los navegadores que uses, vaciando la papelera de reciclaje de Windows, eliminando accesos directos muertos, y también algunos rastros que dejaron aplicaciones de terceros. CCleaner También puede limpiar el registro de Windows. Todo con el objetivo de mantener tu sistema impecable.

ShellMenuView

Algunas de las aplicaciones que instalas agregar opciones en el menú contextual del explorador de Windows, ese que aparece cuando haces clic derecho sobre un icono. Algunos de estos renglones son muy molestos y nunca son usados para absolutamente nada, y además agregan más información al registro de Windows que no hace falta. Para eliminarlos puedes usar ShellMenuView, una utilidad liviana, gratuita y fácil de usar que te permitirá quitarlos cuando quieras con un par de clics.

Advanced Uninstaller Pro

Advance Uninstaller Pro es una aplicación gratuita que sirve para desinstalar programas en Windows, pero con el añadido de que limpia por completo todas las entradas que hacen las aplicaciones en el registro. Además de esto la app puede monitorear instalaciones, limpia el registro de Windows, eliminar accesos directos en el menú de inicio, administrar las fuentes instaladas y lo que pasa en el Panel de Control, limpiar el disco duro de archivos duplicados y temporales, eliminar lo que quieras sin dejar rastro de que alguna vez existió, y desfragmentar tu disco duro.

Remo MORE

Remo MORE es la aplicación perfecta para una persona que no sabe mucho sobre el mantenimiento de un computador. Es muy simple de usar y su diseño ayuda a que con pocos clics se logre arreglar todo lo necesario. Apenas la empieces a usar notarás que hará una revisión automática de lo que está pasando en tu ordenador y te dirá qué tienes que reparar, permitiendo limpiar archivos basura, quitar los errores que hayan en el registro, optimizar la memoria, quitar archivos duplicados, entre otras cosas.

Tiny Deduplicator

Si quieres liberar espacio en tu disco duro puedes usar muchas aplicaciones, y una de ella es Tiny Deduplicator. Esta revisa todos los archivos que tengas guardados en tu disco duro, buscando duplicados para que puedas borrarlos, así sea de forma automática o preguntando antes de hacerlo.

mantenimiento preventivo en windows

Privacy Eraser

El objetivo de Privacy Eraser es mantener a Windows muy limpio. Te permite borrar archivos generados por navegar en Internet, eliminar archivos permanentemente, y revisar los datos más escondidos del disco duro que solo están ocupando espacio sin razón. También puedes administrar las cookies, y los programas al inicio del sistema operativo.

Spyware Search & Destroy

Aunque Spyware Search & Destroy es gratuito, es de las mejores herramientas que existen para revisar si tu sistema operativo tiene malware y reparar el problema de inmediato sin mucho trabajo. También incluye una herramienta de inmunización con una base de datos muy grande que te protege contra muchas amenazas.

TuneUp Utilities

Entre los programas más conocidos para hacerle mantenimiento a Windows está TuneUp Utilities. Siempre ha sido muy popular porque es muy completo, incluye todo tipo de opciones para limpieza, optimización, y personalización del sistema operativo en general. Todos los años sale una nueva versión con funciones nuevas. Es de pago, aunque tienes 15 días para probarlo antes, si así lo deseas.

SlimCleaner

SlimCleaner se puede usar para desinstalar completamente cualquier programa, limpiar el registro, buscar archivos duplicados, analizar el disco duro, actualizar el sistema operativo, etc., y además tiene características sociales que le permiten comparar toda la información recibida de su comunidad de usuarios, lo cual utiliza para mejorar la optimización de los sistemas, analizando que archivos se deben mantener, cuáles deben ser borrados, y qué se necesita para tener el ordenador funcionando a punto.

WinUtilities

WinUtilities tiene todo lo que necesitas para hacer mantenimiento a tu ordenador, ya sea limpieza, desfragmentación, optimización del uso de memoria, etc. Incluso en un solo clic. Se pueden programar todas las tareas para cuando quieras, y el programa al finalizar apagará el ordenador.

Imágenes: Webiliz, annie walker1, annie walker1

Sobre el autor

Gabriela González

Entusiasta de la tecnología. Blogger Hipertextual. Me gustan las computadoras, Skyrim, y mis gatos. Escribo a tiempo incompleto. Más artículos del autor »
  • Jorge Raigoza

    Optimiza tu computador depurando tanta basura instalando programas que solo usarás cada cierto tiempo -><-
    Nada como reinstalar en limpio y si es posible con cambiada de disco incluida cada uno o dos años

  • wiserlander

    Al 100% con lo que dice Jorge.

    Por otro lado y si quieres un sistema que no se corrompa el primer mes de uso, usa GNU/LINUX o comprate un MAC.

    Windows no está diseñado para funcionar siempre como el primer día de ser instalado.

    Un ejemplo simple seria, instalar Visual Studio 2012 por poner un ejemplo y des-instalarlo luego por cualquier motivo, al intentar reinstalarlo, mas vale instalar de nuevo el Windows por completo (comprobado!)…

    Los programas mencionados, puede mejorar sensiblemente el rendimiento del sistema cuando este sistema esta muy saturado, pero! dependiendo en primer lugar del propio sistema hardware.

    Ejemplo no es lo mismo tener instalado un procesador de 1 núcleo, que uno de 4 núcleos, lo mismo para con la memoria RAM, no es lo mismo tener 1 Giga que 8 Gigas de RAM, evidentemente, cuanto mas potente sea la maquina, mejor rendimiento tendrá en todos los casos.

    Lo que es seguro, es que por muchos programas que uses para mejorar el rendimiento, nunca jamas, el sistema Windows volverá a funcionar como el primer día.

    Por ese motivo, sé que el titulo del articulo es sensacionalista e incorrecto.

  • Tomas Gonzalez Vivo

    Solucion inmediata: GNU/Linux
    Si queres seguir con windows: Reinstalar Windows, Instalar lo programas que 100% necesarios para tu trabajo e Instalar Deep Freeze.

  • Xals666

    Lo mejor para tener Windows en forma es tan simple como instalar solo lo que QUIERES Y NECESITAS y evitar a toda costa todo tipo de BLOATWARE.

    Para evitar el bloatware, NADA MEJOR QUE INSTALAR SOFTWARE LIBRE, si bien me he encontrado con algún programa libre que intenta instalar programas basura; son muy minoritarios y te permiten elegir la opción de no instalar nada más allá de ese programa.

    Por experiencia, software como TuneUp solo meten la mierda debajo de la alfombra y ésta tan solo dura 15 minutos antes de que vuelva a rebosar.

    CCleaner es útil para limpiar la caché y los directorios temporales al alcance de un click, pero si quieres mantener el registro limpio de claves y valores innecesarios en el registro de Windows, lo mejor es hacerlo tu mismo; aunque te lleve algo de tiempo.

    Si bien Search Bot & Destroy es un buen programa, es mejor no utilizarlo con algo tan simple como evitar ir a páginas web llenas de adware o con cookies abusivas.

    Yo no utilizo ninguna de estas aplicaciones ni nada que se parezca y me va como un tiro.

    Y si no sois muy jugones o no tenéis necesidades muy especiales, como editar vídeos con Premiere o Sony Vegas o retocar imágenes con Photoshop, siempre puedes utilizar GNU/Linux, yo con Arch estoy súper contento!

    • Xals666

      (Me estoy respondiendo a mí mismo; después de escribir el tocho de arriba y publicarlo, quise borrarlo; pero por algún motivo se ha quedado bajo el nombre de Guest, así que pidiendo perdón; voy a alargar el tochazo).

      Por otra parte, creo que la culpa de que Windows pierda forma a las 2 semanas de su uso es debido a las sistemas de ficheros que Microsoft ha desarrollado hasta ahora.

      Si bien NTFS y exFAT se fragmentan muchísimo menos respecto a la antigua saga FAT (FAT12, FAT16 y FAT32), no tienen comparación por ejemplo con un filesystem como Ext4 que no solo se fragmenta muchísimo menos sino que también tiene un uso más eficiente del Journaling y ofrece mayor rendimiento en las operaciones de I/O.

      Creo que sería interesante que Microsoft adoptara algo similar a Ext4, tal y como hizo con WinPE: un entorno Windows mínimo que sirve para rescatar el sistema principal, algo que en GNU/Linux llevamos tiempo haciéndolo con las imágenes RAM en modo fallback.

  • Rodrigo Sañudo

    Todos dicen puros disparates. Hablan mal de Windows sólo porque lo conocen poco. Bill Gates lo dijo muy bien: Todos odian a Windows, pero no pueden estar sin Office, jaja. Hay herramientas para que pulsando una sola tecla la computadora se restaure a su estado original, pero ya que todos ustedes o no usan o no necesitan Windows, no desperdiciaré mi tiempo mencionándoles cómo hacerlo.

  • MychStark

    El Remo MORE me arruino varias funciones de Windows 8.1 update 1, entre ellas que el explorador de windows no funcione mas en la barra de tareas. Bien he, reinstalando Windows….

  • Sebastian Fettel☝☝☝☝

    Recomiendo mucho el Glary Utilities | Glarysoft contiene todo lo nombrado en el post y es muy fácil de usar.

  • Linux Guest

    Lol, hiba a poner que la mejor solución es intalar Linux, pero ya se me han adelantado XDDD

  • http://tecnomarketingnews.com/ Juan Pablo García

    Felicitaciones a este gran post, lo apliqué a mi notebook HP ENVY de 15 pulgadas y todo anda super!
    Recomendada para gamers esta maquinota

  • Giovanny Garciliano

    Tambien a la hora de desinstalar programas funciona Revo Uninstaller

  • guapacho

    Aplicado a mi HP Pavilion 14, gracias por los consejos….