Las máquinas de gimnasio también se unen a la inteligencia artificial

Se acerca septiembre y todos nos hacemos propósitos del tipo: este año me pongo en forma para marcar abdominales el verano que viene. ¿Lo peor? Que llegará septiembre y verás el verano tan lejos que se te acabará olvidando. ¿Lo mejor? Que ya hay máquinas inteligentes que te ayudan a ponerte en forma más rápido.

No hay nada peor que ir al gimnasio y no obtener resultados visibles. Bueno sí, hay cosas mucho peores, pero para los que van al gimnasio habitualmente esto puede llegar a ser una gran frustración. Los expertos afirman que, normalmente, el problema está en la forma de realizar los ejercicios y, por supuesto, en la comida. Para seguir una rutina adecuada a nuestras necesidades musculares es posible contratar a un personal trainer, que nos cree una tabla de ejercicios específicos. Sin embargo, este servicio puede resultar bastante costoso. Por ese motivo, están empezando a implantar máquinas inteligentes que ayudan a mejorar la eficiencia de los entrenamientos. Asimismo, cada vez hay más aplicaciones que apoyan un estilo de vida más saludable.

Fue hace años cuando Juan Pedro Alonso, CEO de la compañía Smarttone, se puso como objetivo conseguir una máquina con cargas de peso automáticas en la que poder realizar ejercicios, aparentemente, imposibles. Así, creó Nexa, la primera multipower de carga automática, que funciona como entrenador virtual. Una multipower es una máquina de gimnasio con la que se pueden trabajar todos los grandes grupos musculares, a través de ejercicios básicos como el press de pecho o las sentadillas.

Este aparato es más parecido a un coche de Fórmula 1 que a un mecanismo clásico de gimnasio. Por ese motivo, asegura un entrenamiento más eficaz y seguro. Eso sí, cansa igual que uno tradicional, pero la progresión muscular es un 30% más rápida. Y entonces, ¿dónde está el truco? En lo que se conoce como función excéntrica o negativa, es decir, en la carga que soporta una persona al descender la barra. Esta máquina permite incrementar la carga de contracción negativa de forma automática. Todo es programable antes de comenzar las repeticiones, por lo que ya no es necesario tener a un compañero que te ayude en ese último esfuerzo de subida y, además, se evita la pérdida de tiempo de cambio de discos.

Con este tipo de innovaciones dentro del campo del fitness es muy difícil encontrar una buena excusa para librarse de hacer ejercicio habitualmente. Así que cálzate con tus deportivas favoritas, elige un gimnasio y ¡a por ello!

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...