Los mejores teclados para Android

La tecnología táctil se ha integrado en la mayor parte de los dispositivos que utilizamos habitualmente, pasando a ser uno de los medios de interactuación más habituales y cotidianos en tablets, smartphones, cámaras digitales, consolas de videojuegos e incluso del display de control de la gran mayoría de los electrodomésticos. La desaparición del teclado físico y su sustitución por teclados virtuales ha permitido, entre otras cosas, la mejora y optimización del tamaño de la pantalla de los dispositivos, sobretodo en el caso de los teléfonos inteligentes.

A pesar de los inconvenientes iniciales de las primeras pantallas táctiles, tuvo que pasar cierto tiempo para que los usuarios se habituaran a la nueva interfaz. Hoy en día es difícil encontrar dispositivos móviles cuya pantalla no ocupe la totalidad de la superficie del dispositivo, integrando un teclado virtual de serie en función del sistema operativo. Además permiten instalar teclados personalizados adicionales, ofreciendo una mayor precisión y rapidez de respuesta durante la entrada de datos en función de las necesidades del usuario.

A diferencia de Apple, que nos ofrece una experiencia más integrada y en cierto modo más restrictiva en iOS, con Android tenemos la posibilidad de disfrutar con todo tipo de teclados virtuales en función de la gama del terminal y de la versión del sistema operativo instalado. Además, Android permite personalizar nuestra experiencia con la instalación de nuevos teclados digitales, adecuándose a las necesidades del usuario.

Por eso vamos a analizar en este artículo los 5 mejores teclados para Android disponibles, aunque la elección dependerá de las exigencias del usuario y del tiempo que dedicamos a escribir en nuestro dispositivo móvil.

Swype

Empecemos hablando de uno de los teclados que revolucionó la experiencia de los usuarios de Android a la hora de escribir sus mensajes y correos electrónicos. La principal característica de Swype con respecto al resto de teclados virtuales es la opción de deslizar el dedo sobre el teclado para ir dibujando las letras que queremos introducir para formar las palabras. Otra de las funcionalidades de Swype es la introducción de frases cortas sin la necesidad de poner espacios, además de la posibilidad de crear nuestro catálogo personal de palabras.

La usabilidad del teclado aumenta la velocidad de escritura de una forma práctica, como alternativa a la introducción de datos presionando en cada una de las letras, además de la comodidad en la escritura mientras se sujeta el dispositivo con una sola mano.

Swype ofrece soporte para 60 idiomas y 20 dialectos, posibilidad de escribir deslizando el dedo, tipear o dictarle a la aplicación, e incluso modificar el tema de teclado con una gran variedad de aspectos. La funcionalidad Swype está presente en muchos de los teclados nativos de los dispositivos Android, aunque es posible descargar esta aplicación desde la propia web del teclado, aunque ya que está disponible en la Google Play.

SwiftKey 4

Otra alternativa interesante es una aplicación llamada SwiftKey, también disponible en su versión Flow para teclados de gama media y alta. Esta aplicación está considerada como uno de los mejores teclados para Android, sobre todo en lo que se refiere al texto predictivo. Evidentemente presenta las desventajas de los sistemas de predicción de texto como los frecuentes errores por mala interpretación de las palabras.Pero si lo que necesitamos es experiencia de usuario, agilidad y comodidad a la hora de escribir de forma rápida, un mensaje o un correo electrónico sin importar el estilo de un texto perfectamente redactado, SwiftKey puede ser una opción interesante.

Además, la nueva versión llamada SwiftKey 4 Flow incorpora un modo de escritura por deslizamiento al estilo Swype y la funcionalidad Flow Through Space, que permite escribir oraciones completas sin tener que levantar el dedo del teclado, sino sólo deslizando el dedo por la barra espaciadora después de cada palabra.

Thumb Keyboard

Este teclado aúna las ventajas de lo táctil con las ventajas ergonómicas de una escritura cómoda y efectiva. Thumb Keyboard resuelve la incomodidad de no poder alcanzar una tecla que se encuentra justo en medio de la pantalla y que nos obliga a utilizar ambas manos para completar una palabra.

Este teclado virtual resuelve la ergonomía y la usabilidad de una escritura sin incómodas posiciones de los dedos, reservando la zona central para los números y situando las letras en los laterales del panel. De igual forma, incorpora la opción del texto predictivo utilizando el método de entrada normal y la entrada de voz. Además ofrece la posibilidad de configurar la interfaz con varios temas a elegir que vienen por defecto como el de Honeycomb o ICS. Este se encuentra disponible tanto para smartphones como para tablets.

TouchPal Keyboard

Este es uno de los teclados que mayor crecimiento ha experimentado en difícil mercado de los teclados virtuales. Los desarrolladores de TouchPal Keyboard han demostrado que es posible ofrecer una alternativa frente a duros competidores como Swype o Swiftkey dentro de las aplicaciones para Android. Por un lado esta aplicación sorprende por la velocidad y exactitud en el reconocimiento de palabras con el modo de escritura Swiping.

La diferencia con respecto al resto de teclados Swiping es el fácil acceso a los caracteres extraños y la rapidez en el cambio a otros tipos de teclado como el de 12 letras y el T9. También ofrece una usabilidad inmejorable a la hora de cortar, pegar, borrar y moverte dentro del texto con unas sencillas flechas. Además de contar con un excelente sistema de reconocimiento de voz capaz de reconocer el contexto de la frase a introducir.

Go Keyboard

Este teclado es uno de los teclados virtuales gratuitos más descargados de la Google Play con más de 50.000.000 instalaciones. Una de las funcionalidades más interesantes de Go Keyboard es el soporte de idiomas que ofrece, todos ellos intercambiables desde el botón superior central. Al igual que Swiftkey y Swype también ofrece la posibilidad de escribir deslizando el dedo mediante el método de entrada Slide.

En cambio, pese a que no es uno de los teclados virtuales más completos, su interfaz permite gran cantidad de opciones de configuración como Emoji, u otras como Go Voice o Fantasy Text que requieren la descarga de plugins para su funcionamiento. Otro de los puntos fuertes de Go Keyboard, es el amplio catálogo de temas para la personalización de la interfaz y la funcionalidad de texto predictivo en la que se pueden combinar varios idiomas a la vez.

Imágenes | vía Flickr by Johan Larsson

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...