Smartphones plegables

Lo que Microsoft puede aportar a los smartphones plegables

Una patente registrada por Microsoft muestra cómo la compañía se plantea crear smartphones plegables con una tercera pantalla.

La llegada al mercado de los smartphones plegables es un hecho. Son aún productos de nicho, destinados al público que más gasta. Pero la variedad de modelos y la cantidad de fabricantes implicados en este nuevo tipo de terminal auguran que el formato seguirá adelante. En medio del goteo de terminales de este tipo Microsoft ha presentado una patente interesante.

En el último Mobile World Congress, el de 2019, los plegables atrajeron la atención de todos. La idea de tener pantallas más grandes en el bolsillo con solo desdoblar nuestro dispositivo ha captado el interés de parte del público. El precio, en cambio, no crea apegos. Para que este disminuya se necesita que los fabricantes produzcan más terminales y también más modelos. Solo así se abaratará la tecnología.

Evidentemente esto viene de la mano de la demanda, pero las compañías del sector cuentan con una inversión inicial en I+D como necesaria. Microsoft también forma parte de esto. El pasado año presentó su primer terminal con dos pantallas, Surface Duo. Su aproximación ha sido crear dos paneles separados, con lo que resulta inevitable tener una banda de plástico en medio de la pantalla una vez desplegado el dispositivo.

El Surface Duo es, sin embargo, solo una primera toma de contacto. Microsoft puede tener más cosas que decir en el terreno de los smartphones plegables. Una de las patentes que ha registrado recientemente la compañía se refiere a este tipo de terminales. Prevé la incorporación de una tercera pantalla al dispositivo. Y lo hace precisamente con la idea de salvar esta banda central, que enrarece la visión de la pantalla completa.

Smartphones plegables

Este tercer panel se situaría entre los otros dos. En vez de estar en el interior, las pantallas estarían en la parte externa. El canto del dispositivo estaría cubierto del nuevo panel. De esta forma, el dispositivo evitaría el corte actual. Además, el borde serviría para mostrar alguna información básica sin tener que abrir el terminal, como la hora, las notificaciones o el estado de la batería.

Una categoría indefinida

Los smartphones plegables no son aún una categoría definida. Los fabricantes lanzan modelos al mercado prácticamente como ensayos comerciales. Hasta que algo funcione realmente bien y toda la industria se vuelque sobre ello. Se ha especulado mucho sobre cómo deben ser estos dispositivos y seguirá haciéndose.

Con todo, a día de hoy es difícil conocer cuál será la línea de diseño definitiva. Pero de lo que nadie duda es que una de las claves está en la bisagra. Una correcta gestión de este precipicio técnico, el de juntar las dos pantallas, ofrecerá una ventaja tecnológica al fabricante que obtenga éxito.

La forma de juntar las dos pantallas es lo que ha causado mayores problemas en los smartphones plegables comerciales existentes. Ya sea porque la visualización no es todo lo buena que se espera o porque el hardware provoca fallos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...