‘Mientras dure la guerra’, se estrena en Movistar+

‘Mientras dure la guerra’ ha conseguido más de 2 millones de espectadores, una recaudación récord y 17 nominaciones en los Premios Goya, que se celebran este sábado 25. Así, un día antes de la mayor celebración del cine español, la película de Amenábar se estrena en Movistar+.

Es difícil incluir ‘Mientras dure la guerra’ dentro de un solo género, pues es tan completa que podría -y lo consigue- pertenecer al género bélico, histórico o dramático. Es una combinación emotiva y no perecedera de una época de la historia española que, a día de hoy, sigue presente en nuestras vidas.

El director, que suma ya 9 Premios Goya, se sinceraba con María Guerra en la presentación del film en Distrito Telefónica y le explicaba que ‘Mientras dure la guerra’ había sido la película que había rodado con mayor libertad, pero que lo había tenido que hacer con prudencia. Porque para Amenábar era muy importante no posicionarse en un lado o en otro, ya que quería que la película fuera para todos los públicos.

El guion estuvo más de 1 año guardado en un cajón

Y, aunque no fue hasta que Movistar confió en Amenábar para producir la película, él reconoce que tardó menos de un mes en escribir el guion completo. La duda es: ¿cómo es posible que lo escribiera tan rápido y el resultado fuera tan bueno? Alejandro Amenábar explicaba el por qué: “La escritura fue rodada, porque me di cuenta de que si este conflicto hubiera ocurrido hace 80 años, yo ahora estaría pegándome tiros con algunos de mis amigos”.

A través del largometraje, el cineasta explora el golpe de estado del 36, y a sus principales artífices, desde una mirada que no se posiciona ni hacia un lado, ni hacia otro. Amenábar humaniza a los personajes y lleva hasta el límite a un Karra Elejalde descomunal que encarna a Miguel de Unamuno.

Asimismo, aprovecharon el rodaje de la película para crear un documental, ’La película de Unamuno’, que recorre la Salamanca del ensayista.

Amenabar

’La película de Unamuno’ se estrena antes del film

Si algo hay que valorar del discurso de la obra es su valentía. Pretende tender un puente entre la España de 1936 y la de 2020. Pues no hemos dejado de ser la herencia de una época en la que olía a pólvora y a muerte. Y, por ello, hoy más que nunca, es imprescindible saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir.

Sobre el autor

RELACIONADOS