Museo Thyssen

El arte del Museo Thyssen se transforma en digital

El Museo Thyssen acerca sus obras de arte a la sociedad mediante la plataforma Europeana, en la que ya pueden verse los cuadros de Leonardo da Vinci o los trabajos de Charles Darwin.

Unir Europa mediante la cultura. Ésa fue la gran idea política que en 2005 propusieron seis estados miembro, incluido España. Favorecer la cohesión social mediante la difusión de la historia y la herencia artística del viejo continente, aprovechándose de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Así nació Europeana, una plataforma a la que ahora acaba de unirse el Museo Thyssen, transformando su arte en digital.

Europeana es una gran biblioteca digital europea, nacida en el año 2008, con el objetivo de ofrecer un acceso libre a las contribuciones de reconocidas instituciones culturales del continente. Su primera plataforma fue creada con dos millones de objetos digitales. A finales de 2013, la colección había alcanzado los 29 millones de archivos, entre los que se encuentran libros, películas, periódicos, mapas, manuscritos o cuadros.

Dentro de las instituciones culturales nacionales que habían aceptado formar parte de este gran experimento digital, encontramos entidades como el Ministerio de Cultura, el Instituto de Estudios Catalanes, la Biblioteca Nacional de España, la Xunta de Galicia y diversas universidades. Ningún museo, sin embargo, había dado el paso de digitalizar sus colecciones y ofrecer su arte a la ciudadanía europea.

museo thyssen

El Museo Thyssen se convierte así en la primera institución española de este tipo en dar el paso. Haciéndolo se une a otras importantes entidades artísticas de Europa. Y es que en Europeana podemos encontrar obras como Mona Lisa de Leonardo Da Vinci o Girl with a Pearl Earring de Johannes Vermeer, junto a los trabajos de Charles Darwin, Isaac Newton y la extraordinaria música de Mozart.

Tras el anuncio, el Museo Thyssen se convierte en la primera pinacoteca española en mostrar las obras de Dalí, Pisarro, Rembrandt o Caravaggio a través de un portal único: Internet. Gracias a la plataforma Europeana podremos asomarnos a uno de los mejores fondos artísticos del continente.

Aquel proyecto nacido en 2005 ha logrado, nueve años después, transformar la cultura y acercar el arte a la ciudadanía. La llegada del Museo Thyssen a Europeana ha sido celebrada por Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, como un triunfo del mundo digital en el que ya vivimos.

Imágenes | Europeana, Dmadeo (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS