tratamiento contra el cáncer

Nanopartículas contra el cáncer

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha desarrollado una nueva técnica a partir de nanopartículas de silicio para identificar y destruir de forma selectiva las células cancerígenas sin lesionar las células sanas en pacientes con cáncer de mama

La compañía biotecnológica Medcom Tech acaba de hacer público el desarrollo de una técnica pionera para el tratamiento de tumores malignos con nanopartículas, mucho menos agresiva que los actuales tratamientos sistémicos, radioterapia o intervenciones quirúrgicas para el tratamiento contra el cáncer. La posibilidad de identificar y destruir las células cancerígenas de forma selectiva sin lesionar las células sanas supone un avance importante en la minimización de los efectos secundarios en las técnicas actuales de quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer.

La compañía con sede en Viladecans, Barcelona, ha desarrollado un método no invasivo para el tratamiento de tumores malignos mediante el uso de nanopartículas biofuncionalizadas. Aunque cada tratamiento debe ser específico para cada tipo de tumor maligno, con el uso de la tecnología de las nanopartículas de silicio será posible identificar y destruir de forma selectiva las células neoplásicas sin tener que lesionar células sanas durante el proceso.

tratamiento contra el cáncer

Por el momento las investigaciones se han centrado en los tumores de mama, dando muy buenos resultados en los ensayos preliminares con animales de experimentación y, según afirman los investigadores, se espera completar la fase preclínica del proyecto en el año 2016, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros. Del mismo modo, sus creadores aseguran que se podrá utilizar esta tecnología de nanopartículas biofuncionalizadas con otros marcadores tumorales para su aplicación en el tratamiento de otros tipos de cáncer.

El grupo integrado por Medcom Tech junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Icrea, el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Rovira i Virgili, forma parte del equipo de investigación del estudio “Silicon Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer immunotherapy”.

Tras los buenos resultados obtenidos en los ensayos preliminares del proyecto, Medcom Tech y el resto de integrantes del estudio de investigación han firmado un acuerdo de copropiedad y licencia para proteger bajo la patente EP14382182.5 este método nuevo método específico y no tóxico para el tratamiento del cáncer con el título “Silicon particles targeting tumor cells”.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...