NVMe

NVMe, la vertiginosa evolución del almacenamiento SSD

Es la interfaz lógica de dispositivo destinada a desencadenar toda la potencia de la memoria en estado sólido (SSD).

La velocidad de la memoria SSD en comparación con los discos duros tradicionales está fuera de toda duda. A pesar de que es una tecnología más cara, cada vez más ordenadores personales la incorporan debido a las ventajas de rendimiento que proporciona a los equipos. Sin embargo, no está explorado todo su potencial. Y esto es porque las interfaces de transferencia de datos entre los SSD y otros dispositivos de un sistema informático no están optimizadas.

La transferencia de datos entre las fuentes de almacenamiento, como los discos duros o las memorias SSD, y otros dispositivos que forman parte de un equipo electrónico se produce mediante una interfaz. SCSI (Small Computer System Interface) o SATA (Serial Advanced Tecnology Attachment) son ejemplos de este tipo de interfaces. La segunda de ellas acelera la transmisión de información en los discos duros tradicionales, pero se queda corta cuando se usa para el almacenamiento en estado sólido. La interfaz no soporta toda la velocidad que podrían desplegar los SSD.

SATA_ports
SATA

De ahí que la industria esté impulsando un nuevo estándar: NVMe o NVM Express (non-volatile memory express). Con él se reducirá la latencia y se incrementará sensiblemente el número de operaciones IOPS (instrucciones de entrada/salida por segundo) en comparación con las interfaces basadas en SATA. Asimismo el consumo de energía disminuirá con la nueva tecnología.

nvme

NVMe solo necesita un mensaje para transferencias de 4KB cuando la actual tecnología requiere el doble. Esta procesa únicamente una cola, mientras que el nuevo estándar puede procesar múltiples. Tal vez en ordenadores personales este detalle no se note demasiado, pero supone un empujón para el rendimiento de los servidores, que podrán llevar a cabo muchas peticiones de entrada/salida simultáneamente.

En productos comerciales

La primera memoria con NVMe que salió a la luz lo hizo en julio de 2013, de la mano de Samsung. Se trataba de su disco XS1715 para empresas y su velocidad de lectura era seis veces superior a la oferta inmediatamente anterior, alcanzando los 3 Gb/s. Han sido pocos los productos comerciales que han aparecido desde entonces, pero este año el estándar podría brillar con fuerza por primera vez. Las placas base más punteras podrán incluso recibir actualizaciones de firmware para soportar la tecnología.

La especificación NVMe está definida por el Non-Volatile Memory Host Controller Interface Work Group, del que ya forman parte más de 90 compañías de la industria tecnológica. Los drivers del estándar están disponibles para varios sistemas operativos, entre los que se encuentran Windows y Linux.

Imágenes: Laineema,  Simon Wüllhorst y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS