Oumuamua

Oumuamua, un extraño caso dentro de los objetos estelares

Un grupo de científicos de varios países ha determinado que este extraño elemento espacial no es una nave extraterrestre, y se han aventurado a establecer una teoría científica alternativa.

El espacio exterior, tal y como lo conocemos, reúne una serie de características que muchas veces quedan fuera de los conceptos humanos que hasta ahora teníamos de la naturaleza estelar.

Esto no quiere decir tampoco que las reglas canónicas del universo estén expuestas a condiciones fantásticas, como la ciencia ficción nos ha hecho ver en muchas ocasiones. Está claro que acontecimientos culturales como Star Wars, por ejemplo, hicieron ver nuestro propio universo como una mina de agentes intergalácticos, donde la orden Jedi ponía orden entre tanto caos.

Ni tanto ni tan calvo, evidentemente. Lo que sí que es cierto, y está establecido por un gran número de científicos, es que seguramente en el espacio exterior existan ciertas normas naturales a las que, o todavía no hemos llegado o simplemente son distintas a las nuestras conocidas. No por ello quiere decir que nuestras normas sean dogmáticas, sino que es probable que haya diferentes perspectivas naturales deambulando por el universo.

Oumuamua

Oumuamua, un viajero distinto a los habituales

Oumuamua es un viajero estelar atípico, desde su descubrimiento en 2017 ha desconcertado a la comunidad científica de todo el mundo, lo que ha supuesto, a su vez, una gran serie de elocubraciones variopintas sobre su origen y su fin. Llegando incluso a establecerse como nave intergaláctica extraterrestre.

Como es lógico, ante la falta de información surgen las teorías de la conspiración, y Oumuamua no se salvó de ello. Con el tiempo y su estudio, los investigadores más atraídos por el fenómeno han determinado de manera tajante su negativa a considerar este objeto estelar como una nave espacial.

El pasado lunes, un grupo de científicos de varios centros globales, entre los que se encuentran la Universidad de Harvard o la de Maryland, publicaron un artículo en la revista Nature Astronomy, donde determinaban la idea que hemos tratado con anterioridad, y arrojaban cierta luz sobre el enigma de Oumuamua.

En las propias palabras de Matthew Knight, científico en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland y coautor del estudio, «Tendemos a suponer que los procesos físicos que observamos aquí, cerca de casa, son universales. Y aún no hemos visto nada como Oumuamua en nuestro Sistema Solar. Esto es extraño y ciertamente difícil de explicar, pero no es así, ya que es posible que otros fenómenos naturales puedan explicarlo«.

Sobre el autor

RELACIONADOS