Pierna Biónica

Partes del cuerpo humano que la tecnología podría reemplazar pronto

Es posible que en el futuro partes del cuerpo humano sean reemplazadas por creaciones tecnológicas. Quizás un día seamos cyborgs.

El ajolote es un “monstruo acuático” que puede regenerar sus patas, la cola, partes de su cerebro, corazón y hasta su rostro. Como este animal hay muchos otros en la naturaleza que pueden reconstruir su cola, cachos y muchas otras parte del cuerpo, una característica que los humanos no tenemos, lamentablemente. Nuestro cuerpo es más frágil de lo que pensamos y cuando nos lesionamos o perdemos una parte del mismo, realmente es casi imposible recuperarse lo suficiente para regresar a su estado original.

Afortunadamente, existen muchos científicos que están haciendo todo lo posible para reemplazar todo tipo de partes del cuerpo humano. Podríamos convertirnos en cyborgs en el futuro, algo que no sería nada malo, en especial si mejora nuestras capacidades físicas y extiende nuestro tiempo de vida.

Piel electrónica y súper sensible

Piel sintética sensitiva
Imagen de: Standford

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y también uno de los más fáciles de dañar por lo expuesta que está. Cuando hay quemaduras u otras lesiones en la piel, la mejor opción en el presente para tratarlas de la forma más efectiva posible es través de los injertos que se crean a partir de otra parte de nuestro cuerpo. Si existiese un injerto artificial que funcionase igual o mejor que la piel humana, todo sería más fácil. Pues es posible que pronto veamos un reemplazo sintético para la piel humana. Científicos de Stanford han creado un material súper flexible, súper durable y súpe sensible que puede funcionar como injerto de piel en el futuro. Lo mejor de todo es que está compuesta de transistores orgánicos que permitirían sentir el tacto y una elasticidad maravillosa que haría que se estire lo necesario sin dañarse, es decir, tendría las mismas capacidades que la piel natural. Por supuesto, como cualquier electrónico necesitaría energía, y ésta vendrá de células solares que ya están insertadas en ella, así que cada vez que estés bajo el sol se estará cargando.

Prótesis de mano con sentido del tacto incorporado

Brazo biónico
Imagen de: The Guardian

Ahora mismo cuando alguien sufre una amputación, las únicas prótesis disponibles sólo funcionan para llenar el vacío dejado por el miembro perdido. En algunos casos, las prótesis de mano también tienen la habilidad de servir para agarrar cosas, como vasos o cubiertos, aunque no suelen ser muy precisas. Sin embargo, ninguna reemplaza el sentido del tacto, algo tan importante para los humanos. Quizás esto deje de ser un problema pronto porque en la Universidad de Chicago han creado una mano prostética que envía señales eléctricas al cerebro para que se pueda responder al tacto. Ya han comenzado a probar el miembro artificial en monos para ver cómo su cerebro reacciona cuando tocan algo y ha estado funcionando muy bien.

Piernas biónicas controladas por el cerebro

Ya existen manos y brazos que se pueden controlar con el cerebro, pero con las piernas el tema es un poco más delicado. Ahora mismo para los que hayan perdido un pie o una pierna solamente hay prótesis que suelen ser incómodas y difíciles de manejar, y que, por supuesto, no pueden ser manejadas con la mente. Este tema es algo complicado porque se trata de seguridad: si una prótesis de mano se comporta mal, siempre podemos tumbar algo al piso, pero si una (o dos) piernas prostéticas dejan de funcionar correctamente, la persona entra en un peligro muy real sin poder controlar hacia dónde camina o salta.

Afortunadamente ya se está tratando de crear una tecnología para una pierna biónica que realmente funcione y que nuestro cerebro controle. Zac Vawter, un afortunado habitante de la ciudad de Seattle, ha podido hacer las pruebas escalando 103 pisos de un rascacielos en Chicago. Ahora mismo están mejorando esta pierna para que sea más delgada, más ligera, y más precisa a la hora de darle órdenes; y que permita dar unos 10.000 pasos sin tener que recargarla.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...