Photoscan: el escáner de fotos de Google

Muchos guardamos una caja de zapatos o de galletas con fotografías antiguas. ¿Y si pudiéramos digitalizarlas para arreglarlas e imprimir copias mejoradas? El nuevo escáner de fotos de Google, Photoscan, permite hacerlo fácilmente.

Más de uno tenemos en casa un viejo carrete de fotos pendiente de revelar o fotografías antiguas en papel en sobres, bolsas de plástico o cajas de zapatos. ¿Qué hacer con todos esos recuerdos, con esas imágenes que, en muchos casos, están mal conservadas?

Una posible solución es digitalizar tus fotografías, es decir, convertirlas del papel a un archivo digital. Las razones pueden ser muchas y variadas: guardar una copia de seguridad en caso que pierdas esa foto en papel, poder hacer más copias en papel en caso que sólo haya una disponible, imprimir esa foto a un tamaño mayor o en un formato diferente (una taza, un cojín, una camiseta…), arreglar la fotografía procesándola digitalmente con herramientas como Photoshop y similares…

Google ha lanzado recientemente una herramienta para dispositivos Android y iOS que hace las veces de escáner de fotos. Su nombre es Photoscan y, como ocurre con otras herramientas de Google, hace fácil una tarea a priori complicada.

photoscan-ejemplo

El propósito de Photoscan es digitalizar tus fotografías de una manera rápida y sencilla, algo de agradecer si tienes decenas de fotos en papel. El proceso es prácticamente automático, pues el sistema de reconocimiento de imágenes detecta los bordes de la fotografía y corrige las inclinaciones y la rotación de la imagen.

Otro detalle interesante de Photoscan, a modo de procesado automático, es la combinación de varias copias de la misma fotografía para evitar reflejos o arrugas.

Anteriormente en Blogthinkbig.com hemos visto aplicaciones móviles para escanear toda clase de documentos. ¿En qué se diferencia Photoscan?

Como he comentado antes, Photoscan es un escáner especializado en fotografía. Lo instalas en tu teléfono o tablet Android/iOS, abres la app y ya puedes enfocar cualquier fotografía (procura que esté en una superficie lisa) y capturarla.

Su funcionamiento es muy curioso, y tiene un porqué. Primero captura la imagen en su conjunto colocándola dentro del marco que indica Photoscan. Luego captura cada una de las cuatro esquinas a medida que mueves el dispositivo encima de la fotografía. De esa manera, realiza hasta cinco escaneos en vez de uno solo, lo que sirve para quedarse la parte de la imagen que mejor ha quedado y que así el resultado sea lo más claro posible, evitando imperfecciones o brillos.

Como consejos personales, para ayudar a Photoscan a lograr un buen escaneo, recomiendo que el fondo sobre el que colocar la foto sea de un tono oscuro o claro que contraste con el tono general de la imagen. Por otro lado, cuanto más recto y menos inclinado enfoques, mejor quedará, evitando así que la composición se deforme al capturar la fotografía demasiado inclinada.

Photoscan es una herramienta muy simple. Escanea y guarda el resultado en la galería de imágenes de tu teléfono o tablet. Nada más. Luego tú decides qué hacer con ella, si editarla en otra herramienta o subirla a tu nube. Obviamente, Google recomienda su propio servicio Google Fotos para editar y subir tus fotos escaneadas, pero se agradece que no esté integrado con Photoscan porque así tienes libertad de usar otro servicio, como iCloud en dispositivos Apple, Dropbox, OneDrive o similares.

Imagen | Pixabay (Autor: Condesign)

RELACIONADOS