Ponte las gafas de realidad virtual y disfruta de la experiencia

Escrito por , 4 de Enero de 2017 a las 19:30
Ponte las gafas de realidad virtual y disfruta de la experiencia Tecnología

Ponte las gafas de realidad virtual y disfruta de la experiencia

Escrito por , 4 de Enero de 2017 a las 19:30

¿Te imaginas pasear por las calles de Manhattan sin gastarte un dólar? ¿Te gustaría conocer los recovecos más espectaculares del Everest sin pasar frío y sin hacerte ni un solo rasguño? Todos estos lugares, y muchas cosas más, ya están al alcance de tu mano, o, mejor dicho, de tus ojos. Hablamos de gafas de realidad virtual.

Etiquetas:
REALIDAD VIRTUAL

En el mercado existe una variedad de gafas de realidad virtual que, a pesar de ser reducida, ofrece opciones muy diferentes. Una primera criba a la hora de decidir qué gafas elegir es tener en cuenta con qué dispositivo las vas a utilizar o cuánto dinero quieres gastar. Puedes decidirte en función de la plataforma, en función del campo de visión, o en función de si estéticamente te gustan más o menos. Aunque lo realmente importante es tener en cuenta el dispositivo a utilizar.

  1. Google Cardboard

Es el modelo más sencillo para empezar. Fue creado por los ingenieros de Google, y después otros lo han adoptado para diseñar sus variantes. El material principal de esta gafa es el cartón, aunque algunas también utilizan el plástico o cualquier elemento que haga de la gafa un objeto confortable. Para utilizar este modelo sólo necesitas tener un teléfono móvil en el que poner en marcha la aplicaciones y juegos, o reproducir los vídeos de realidad virtual.

El smartphne tiene que adaptarse bien a las gafas para así conseguir una buena experiencia. Si encaja bien, no necesitas más que empezar a experimentar. Google Play cuenta con la aplicación Cardboard como puerta de entrada para disfrutar de todas las experiencias de realidad virtual tanto en Android como en IOS y de cualquier vídeo de Youtube que podamos disfrutar en modo realidad virtual.

Ventajas

  • Puedes fabricar tú mismo estas gafas con una caja de cartón. Sí, te sirve la caja de la pizza, pero tiene que ser de tamaño familiar.
  • Para utilizar estas gafas sólo necesitas un smartphone.
  • La mayoría de teléfonos son compatibles con este modelo.
  • Existe gran cantidad de contenidos para poder disfrutar de estas experiencias de realidad virtual desde el primer momento y prácticamente al alcance de todos.

Inconvenientes

  • El principal es que, debido a que está fabricado en cartón, la experiencia con este modelo es sólo buena.
  • Lo más importante es que el teléfono encaje.
  • Con este tipo de gafas puedes ver realidad virtual pero no “sumergirte en ella”.
  • La latencia hace que tras unos minutos con las gafas puestas puedan aparecer nauseas o mareos.

 

GafasRealidadVirtual

  1. Oculus Rift

El modelo de las Oculus Rift fue realmente el que inició la revolución de las gafas de realidad virtual. Al principio fue un proyecto en Kickstarter, y ahora forma parte de la red social Facebook como parte de su experiencia. El desarrollo de las gafas cuenta con tienda propia con un amplio y completo catálogo de juegos y experiencias que, gracias a la entrada de Facebook, puede derivar hacia aspectos menos lúdicos y más sociales.

Ventajas

  • Es el modelo que lleva más tiempo en el mercado y, por tanto, más tiempo mejorando.
  • Son un referente para los desarrolladores, donde sus fundadores tienen mucho que ver: Palmer Luckey, Carmack y Michael Abrash.
  • Cuenta con una amplia oferta de contenidos y videojuegos dispuestos a ofrecer al usuario la mejor experiencia de realidad virtual.

Inconvenientes

  • Están pensadas para disfrutar de la experiencia sentados.
  • Los requisitos de hardware son altos.
  • Las gafas están conectadas por cable al PC.
  1. PlayStation VR de Sony 

Surgieron con Project Morpheus, una iniciativa a raíz del éxito de PlayStation Move. Además de las gafas, necesitas la PS Camera que trabaja junto al diseño de las PlayStation VR para que los paneles LED se iluminen y permitan que el seguimiento del movimiento de nuestra cabeza sea lo más preciso posible.

Ventajas

  • Una de las principales ventajas es que no existen problemas de compatibilidad o de configuración ya que sólo funcionan con la PS4.
  • Sirven como alternativa a la televisión a la que conectamos la consola. Se puede jugar a todos los juegos del catálogo aprovechando la pantalla de las gafas, que es de 5,7 pulgadas, con una visión en formato 16:9 y con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
  • La frecuencia de refresco es mayor (120 Hz).

Inconvenientes

  • En comparación con otros modelos de los que hablamos en este artículo, la resolución de la pantalla de las gafas es inferior: 1.920 x 1.080 píxeles.
  • El campo de visión es más reducido que en, por ejemplo, las OculusRift o las HTC Vive. En total, 90º frente a los 110º de sus competidoras.
  • El hardware de una PS4 es inferior al de los ordenadores, lo que hace pensar que, en principio, la calidad de la experiencia también es inferior.
  1. Vive de HTC

Podríamos decir que son la competencia directa de las Oculus Rift. Aunque con mejoras. Además de las gafas de realidad virtual, incluye dos controladores inalámbricos para las manos y dos estaciones base que expanden la experiencia virtual y hace que podamos disfrutarla también de pie. Esto hace que las Vive de HTC sean una solución muy completa y llamativa.

Ventajas

  • De todos los modelos, este podría ser el que logre una experiencia de realidad virtual especialmente inmersiva.
  • Cuenta con complemento hardware y la inclusión de mandos y estaciones base.
  • No es necesario estar sentado para vivir la experiencia, aunque, eso sí, dependerá del juego.

Inconvenientes

  • Para disfrutar de la experiencia al 100% necesitas invertir en hardware adicional.
  • El catálogo de salidas de las Vive de HTC es prometedor, aunque no tanto como el de Oculus.

virtual-reality

  1. Daydream de Google

Las Daydream de Google son unas gafas VR que necesitan de ciertos modelos de smartphones para funcionar. Por ahora son los nuevo Pixel de Google, los Moto Z de Lenovo, el Mate 9, o el ZTE Axon 7.

Incluyen un mando para controlar el sistema y ofrecen una solución para el control del movimiento con las gafas.

La cuidada apariencia y el perfecto acabado ofrecen un valor añadido a estas gafas de realidad virtual. Incorporan la tela en la elaboración del producto.

Ventajas

  • Las gafas cuentan con un compartimento en el interior para poner el teléfono y que no se mueva.
  • Las gafas incorporan un controlador inteligente que permite interactuar con contenidos multimedia compatibles de forma natural y fluida.
  • Con estas gafas puedes desplazarte por los escenarios e interactuar con gestos y movimientos.
  • Son aproximadamente un 30% más ligeras que las que hay en el mercado hasta ahora.

 Inconvenientes

  • De momento sólo son compatible con determinados modelos de smartphones por las características que indican sus fabricantes.

Para concluir, estos son sólo algunos modelos disponibles en el mercado. Puedes elegir entre un amplio catálogo dependiendo de lo que estés buscando, eso sí, teniendo en cuenta dónde y con qué dispositivo, las vayas a utilizar. ¡Qué las disfrutes!

anterior artículo

Los lugares más espectaculares de la Tierra vistos desde el espacio

Los lugares más espectaculares de la Tierra vistos desde el espacio
siguiente artículo

Apps y consejos para controlar el consumo de datos en Android y iPhone

Apps y consejos para controlar el consumo de datos en Android y iPhone

Recomendados