Un equipo de Talentums, Mención Especial en los premios Fi-Ware de Campus Party Brasil

El proyecto Smart Zity, formado por participantes de Talentum Startups, galardonado con una Mención Especial en la séptima Campus Party Brasil.

FI-PPP (Future Internet Public-Private Partnership Programme) es la apuesta europea lanzada en 2011 para conseguir una plataforma abierta para el Internet del futuro, cuyo objetivo es estandarizar el Internet de las Cosas, la seguridad y el mercado de servicios, entre otros aspectos. Este programa está firmado por la Comisión Europea y un conjunto de empresas TIC, entre ellas Telefónica. Gracias a la creación de esta infraestructura innovadora se incrementará la competitividad global de la economía europea.

El proyecto principal es FI-WARE y está liderado y coordinado por Telefónica I+D. Su objetivo es la implementación de las herramientas para brindar a ciudadanos y empresas la posibilidad de utilizar esta plataforma para desarrollar su idea de negocio. De ahí nace FI-WARE 800k, una iniciativa que premia las mejores ideas innovadoras en distintos ámbitos, como por ejemplo el de las ciudades inteligentes.

premios fi-ware

Smart Zity es nuestro proyecto basado en FI-WARE y lo formamos César Álvarez, Alejandro Céspedes, Alberto Martín, Daniel Prol y Pepe Vila, estudiantes universitarios que participamos en el programa Talentum Startups de Telefónica en Zaragoza. Después de ello, no queríamos desaprovechar la oportunidad de volver a trabajar juntos.

Presentamos la idea al concurso FI-WARE y fue seleccionada para ser defendida en la Campus Party de São Paulo. Tras un mes entero sumidos en el desarrollo del proyecto, disfrutamos de una semana intensiva en la Campus Party para rematar los detalles de Smart Zity.

Al final de la aventura el esfuerzo y el trabajo se vieron recompensados con la Mención Especial en los premios Fi-Ware, valorada en 5.000 €. No obstante, esto no acaba aquí, ya que hemos sido invitados a participar en la Campus Party Europe 2014, donde volveremos a competir con los mejores equipos defendiendo nuestro proyecto.

premios Fi Ware

Smart Zity: controla la ciudad desde la palma de tu mano

Imagina pasear por el parque con tu pareja una tarde de junio, os sentáis en un banco frente a la fuente disfrutando del entorno, pero os gustaría dar un toque al ambiente cambiando, por ejemplo, el color de la fuente a un tono más rojizo. O estar en el centro de su ciudad, en plenas fiestas con tus amigos, y te gustaría compartir con el resto de personas lo bien que lo estáis pasando gracias a una pantalla en la que puedes dejar tu mensaje. Nuestra idea consigue que no sea sólo imaginación.

Smart Zity utiliza Twitter como plataforma para que los ciudadanos puedan comunicarse desde cualquier lugar con los elementos personalizables de su ciudad (llamados smart points). De esta forma cualquier dispositivo conectado a Internet tiene la posibilidad de interactuar con la ciudad. Además, el uso de hashtags otorga a las urbes la posibilidad de convertirse en trending topic en la red social y de encontrar nuevos usos para las infraestructuras ya existentes.

En el momento en el que la red de smart points esté creada se abrirá su uso también a las compañías, que podrán utilizar Smart Zity como una nueva valla publicitaria para sus campañas de marketing, gracias a la personalización de los smart points en horarios de máximo visionado, ya sea cambiando los colores o mostrando mensajes específicos en las pantallas o proyectores. Esto conforma un gran incentivo para los ayuntamiento, que podrán verse beneficiados de unos ingresos extra al contar con nuevos espacios publicitarios en la ciudad, beneficio que acabará repercutiendo en el ciudadano.

Por tanto, Smart Zity permite a los ciudadanos interactuar con su ciudad de una forma novedosa mientras se convierte en valla publicitaria para las compañías y sus productos, al tiempo que supone una nueva forma de ingreso para los ayuntamientos. Todo ello empleando tecnología FI-WARE y permitiendo a los ayuntamientos añadir de forma sencilla nuevos tipos de smart points para continuar evolucionando su ciudad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...