Seguimos por Silicon Valley: «Asume que no sabes nada, haz todo el trabajo de antemano»

¿Qué puede significar para un ingeniero informático y amante de las nuevas tecnologías conocer la maquinaria interna del gigante Google? La respuesta, en esta nueva crónica (la penúltima ya) desde Silicon Valley

Cuando leáis esta crónica, estos 14 Talentum ya estarán de vuelta en casa, en España. Mientras la escribo, no obstante, aún seguimos aquí, en Silicon Valley, la que ha sido nuestra «casa» durante los últimos cinco días y en la que hemos vivido una experiencia única para todos y cada uno de nosotros. Y aún nos queda un día por delante, el del viaje, pero también el del ocio, la reflexión y el intercambio de impresiones.

Y yo me encuentro feliz porque por fin, durante la penúltima jornada del viaje, pude cumplir uno de mis sueños: visitar las oficinas de Google. No solo eso, sino que además contamos con tres speakers de excepción. Ellos, trabajadores en Google «made in Spain», nos hicieron una introducción muy completa sobre la empresa, su entorno y la actividad a la que se dedican.

En primer lugar, Anna Sard del departamento de Marketing de Google, impartió un curso de formación sobre SEO, el modelo de negocio y las tendencias a futuro de la empresa, en particular, sobre las tres ramas de negocio, móvil, video online y programática.

Igual de interesante fue la formación que nos brindó Marta Rey Babarro (@ReyBabarro), investigadora y responsable del equipo de Experiencia de Usuario en Google, sobre los design sprints, una técnica para resolver importantes problemas y probar ideas nuevas en tan solo cinco días.

Por último, Xavier Llorà, Ingeniero de Software, nos habló sobre su trabajo e impartió una formación general sobre detección de actividades inusuales y comportamientos sospechosos y sobre cómo revisar los procesos antes de las ejecuciones en producción. Os dejo dos de mis frases favoritas en esta charla: «Trust is a measure that is very hard to measure» (la confianza es una medida que es muy difícil de medir») y «Never do anything that doesn´t scale» (nunca hagas algo que no escale).

Tras comer en la cafetería de Google, que posee cocina propia con comida típica de cualquier esquina del planeta, y compartir impresiones con nuestros formadores, culminamos el tour con la visita al museo de Google, su tienda y algunas zonas donde los «turistas» que visitan las instalaciones pueden realizar fotografías (en el interior está prohibido).

Instalaciones de Google_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
¡Visitando las instalaciones de Google!

Seguimos nuestras últimas horas en Silicon Valley con una visita a HP, donde tuvimos la oportunidad de celebrar una mesa redonda con dos de sus directivos, quienes nos mostraron las tendencias a futuro de esta gran compañía. Asimismo, realizamos un tour guiado por el museo de HP. Allí, nos mostraron muchos de sus gadgets tecnológicos, haciendo hincapié, como no podía ser de otra forma, en una de las piezas fundamentales de esta empresa: sus impresoras.

Y es que, las impresoras HP destacan en el mercado por poseer más de cinco mil patentes. Nos impresiona ver sus últimas tecnologías 3D y nuevos ordenadores, con una potencia asombrosa. La tecnología de análisis/impresión 3D que poseen en HP, permite analizar cualquier objeto, editarlo en tres dimensiones e imprimirlo en una sola pieza, aunque la original esté compuesta por varias partes. De hecho, ¡nos enseñan el ejemplo de unas tijeras que funcionan perfectamente tras imprimirlas!

Museo HP_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Los Talentum descubren los interesantes gadgets tecnológicos en el Museo de HP, sobre todo, sus famosas impresoras

Ya en las oficinas de Hewlett-Packard, nos hablan sobre sus planes de cara a realizar el despliegue tecnológico en países subdesarrollados que no disponen de una infraestructura ni un tejido de telecomunicaciones sólido para garantizar el acceso a Internet de todos sus habitantes. Además nos cuentan cómo, en el último año, han dividido la empresa en dos partes: Hewlett Packard (HP), de impresión y dispositivos, y Hewlett Packard Enterprises, dedicada a soluciones de Cloud, Internet, etc…

HP_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Descubriendo el presente y el futuro de HP

Por último, accedimos a un evento de emprendedores, el llamado #TravelTechNight, organizado por la Cámara de Comercio española en colaboración con la Embajada de España allí, con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías trending en el turismo internacional.

Los conferenciantes, con unas visiones espectaculares, nos cuentan cómo el turismo ha cambiado radicalmente con la llegada de los millennials, a quiénes les importan menos las marcas, de ahí, nos ponen como ejemplo, el auge de los hoteles de bajo coste. Presentan además un proyecto de hardware, Bluesmart, que busca marcar las maletas de una forma inteligente con localizador, peso incorporado y seguridad por bluetooth.

De esta última sesión del día, antes del networking, nos quedamos también con dos frases que nos marcan: «Don’t assume you know anything, do all the work beforehand» («asume que no sabes nada, haz todo el trabajo de antemano»), Amir Amid, de Plug and Play. «Don´t be afraid. If you are doing something worth doing, someone will try to crush you, it’s only logical» («no tengas miedo. Si estás haciendo algo que merece la pena, alguien tratará de aplastarte, es solo lógica»), Clem Bason, de goSeek.

Evento #TravelTechNight_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Durante el evento de emprendedores #TravelTechNight se analizó el impacto de las nuevas tecnologías trending en el turismo internacional

Y aquí acaba nuestra jornada, penúltimo día del viaje formativo por Silicon Valley. Mucho aprendido, un largo camino por recorrer pero, ante todo, mucha emoción por saber qué nos deparará el futuro ¿Podremos estar nosotros en un escenario así algún día? ¿Formaremos parte de las tendencias del futuro o incluso llegaremos a marcarlas? ¿Nos será posible innovar o participar de la innovación que empresas como Google presentan a diario?

Supongo que el tiempo nos dirá. Lo que nos queda claro es que en estos negocios el que no corre, vuela, y que para estar a la altura hay que moverse a la velocidad del Hyperloop. Aprender y no parar nunca, solamente para recordar que lo importante del camino es «relajarse y disfrutar».

RELACIONADOS