exámenes de inglés

¿Cómo preparar los exámenes de inglés? Así podrían ayudarnos los ordenadores

¿Cómo preparar mejor los exámenes de inglés? La Universidad de Cambridge idea un sistema para que los ordenadores trabajen como tutores virtuales.

¿Pensando en presentarte al TOEFL, IELTS o a las pruebas de Cambridge? En un mundo globalizado como el que vivimos, contar con el certificado de aptitud de estos exámenes de inglés es fundamental para asegurarnos un buen futuro.

Este idioma, que a pesar de no ser el más hablado en el mundo sí se considera como universal, es una herramienta fundamental no sólo en el trabajo, sino también a la hora de viajar al extranjero o entablar conversación con personas de fuera. En Think Big os presentamos hace tiempo algunas páginas web donde aprender inglés de forma gratuita o plataformas para practicar inglés, por lo que ya no podemos ponernos ninguna excusa para empezar a mejorar nuestro conocimiento y fluidez.

Los ordenadores podrían ayudarnos a aprender idiomas

Pero si lo que queremos realmente es presentarnos a exámenes de inglés como los que citábamos antes, lo cierto es que será fundamental prepararnos bien antes de las pruebas. Muchas personas recurren a academias o profesores particulares para repasar sus conocimientos, y hay algunos valientes que deciden prepar los exámenes de inglés por su cuenta. En el futuro, sin embargo, estas opciones podrían ampliarse. Y es que según la Universidad de Cambridge, los ordenadores podrían convertirse en los tutores del futuro.

De acuerdo a Nick Saville, «los seres humanos somos buenos profesores, porque entendemos los problemas de cada persona». Sin embargo, «son las máquinas las que mejor trabajan con gran cantidad de datos, obteniendo patrones y ofreciendo respuesta ante estos comportamientos».

exámenes de inglés

La universidad ha desarrollado un sistema online de aprendizaje, con el que pretenden ayudar a los estudiantes que preparan los exámenes de inglés a mejorar sus conocimientos. La plataforma, que ha recibido el nombre de Cambridge English Write & Improve, se ha construido gracias a la información recogida de pruebas y tests hechos durante más de 20 años por parte de alumnos de 148 idiomas diferentes y 217 países distintos.

La herramienta ha sido desarrollada por el equipo del profesor Ted Briscoe, y es un ejemplo de la aplicación de la inteligencia artificial y de los sistemas de procesamiento natural del lenguaje. Según Briscoe, «en 2050 más de 2.000 millones de personas estarán aprendiendo un nuevo idioma, y de éstas, 300 millones de estudiantes se encontrarán preparando exámenes de inglés».

Plataformas como la desarrollada por la Universidad de Cambridge facilitan la labor de los ordenadores como los «tutores del futuro». De este modo, los sistemas online pueden detectar los fallos de los alumnos y corregir «patrones de aprendizaje» erróneos. La llegada de estas herramientas facilitará, sin duda, la enseñanza de idiomas extranjeros, ya que los profesores podrán centrarse en la docencia apoyándose en el uso de los ordenadores. Y como resultado, los alumnos podrán beneficiarse de ambos y así preparar mejor sus exámenes de inglés.

Imágenes | Blickpixel (Pixabay), FrameAngel (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS