Proyecciones imposibles para el ojo humano

La proyección dinámica es uno de los efectos visuales más interesantes que un ordenador puede llegar a conseguir. Los aficionados a los parques temáticos pudieron disfrutar de sus primeros pasos con la atracción de Indiana Jones en Disneyland, así como en los espectáculos nocturnos donde se ilumina el castillo por completo.

Normalmente, cuando proyectas imágenes sobre un objeto éstas pueden quedar distorsionadas dependiendo del movimiento o de las formas del mismo. Pero, para evitar que esto suceda, ha surgido una nueva técnica llamada “Dynamic Image Projection” , que permite proyectar cualquier tipo de imagen como si fuese propia del objeto donde se refleja.

Esta nueva tecnología proviene del laboratorio Ishiwaka Watanabe de la Universidad de Tokyo. Como se demuestra en el vídeo, se proyecta con total precisión en cualquier tipo de superficie, como pueden ser láminas y camisetas. La velocidad de la proyección puede llegar a 1.000 frames por segundo, lo que permite proyectar imágenes en 8 bits con un retraso de tan solo tres milisegundos. Para que todo esto suceda, un marcador dibuja mediante tinta infrarroja invisible que es incapaz de detectar el ojo humano.

Abriendo fronteras desconocidas

Dentro de todo el potencial posible, Dynamic Projection Mapping puede abrir fronteras desconocidas en muchos campos, como es el caso de la moda donde la proyección de imágenes en la ropa puede servir para experimentar con el diseño de ropa interactiva. De hecho, esta tecnología de reconocimiento permitiría crear diferentes imágenes para proyectarlas en múltiples objetivos.

Por otro lado, esta técnica puede servir para mejorar la realidad aumentada haciéndola más útil y sensible, tal y como resalta la web del laboratorio Ishikawa Watanabe: “En realidad aumentada puede experimentarse sin ningún tipo de molestia haciendo que la información entre el mundo real y virtual sea esencial, lo que significa que las imágenes deben ser proyectadas sin desalineación de los objetos de destino”. Y es que, un retraso entre la medición de los objetos y la proyección de las imágenes puede causar un alto grado de desalineación de las proyecciones sobre objetos dinámicos.

Un proyector controlado por un eje óptico de alta velocidad

El laboratorio ha introducido un sistema llamado Lumipen para resolver todos los problemas que surjan respecto al retraso de las proyecciones sobre objetos en movimiento. El sistema está compuesto de un proyector controlado por un eje óptico de alta velocidad mediante la visión de espejos. Para integrar todo esto, el laboratorio ha introducido un sistema de reflexión al sistema Lumipen para que los objetos puedan aparecer más oscuros que el fondo sobre el que se proyectan, permitiendo que sea completamente distinguible a alta velocidad.

Esta tecnología puede ayudar en diversos entornos como cine, iluminación, visualización y  moda. Además la realidad aumentada, utilizada en Pokemon Go, posibilita que los objetos puedan moverse y salir de la imagen. Por el momento, será necesario esperar el fascinante mundo que está preparando Dynamic Projection Mapping.

Sobre el autor

RELACIONADOS