síndrome de cuello de texto

¿Qué es el síndrome de cuello de texto?

Te explicamos qué es el síndrome de cuello de texto, una mala traducción al castellano referida al dolor de espalda y cuello producido por el uso de teléfonos móviles y ordenadores.

¿Te duelen las cervicales y utilizas mucho el teléfono móvil? Es posible que en ese caso hayas buscado en Google un nuevo término, no descrito por la medicina todavía, pero muy popular, conocido como síndrome de cuello de texto. El concepto procede de una mala traducción al castellano de «text neck pain«, un problema que causa dolores de espalda y de cuello por una mala postura al usar nuestro smartphone u ordenador.

Uno de los primeros estudios en dar la voz de alarma fue realizado por científicos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) en 2001. Según recoge la publicación DMedicina, la adopción de malas posturas mientras se hablaba por teléfono causaba molestias en el cuello en el 50% de las personas que destinaban más de dos horas y media a comunicarse por el móvil. Eso sí, el trabajo estaba patrocinado por Plantronics, una empresa dedicada a la fabricación de auriculares para este tipo de usos.

Quince años después, la utilización masiva de los smartphones para enviar SMS o, más frecuentemente, mensajes a través de servicios tipo WhatsApp o Telegram, puede agravar estos dolores de espalda y cuello. Como relatan desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, las molestias son muy comunes, pero no suceden solo por una sobreutilización de los ordenadores o del teléfono móvil. Dormir de una forma incorrecta, caídas o accidentes también explican estos trastornos.

síndrome de cuello de texto

Según un estudio publicado por el cirujano Kenneth Hansraj, nuestra cabeza pesa entre 4,5 y 5,5 kg. Sin embargo, en función del ángulo en el que se encuentre, el peso efectivo aumenta. Es decir, si la cabeza está a 15º, el peso efectivo que recae sobre el cuello alcanza los 12,25 kg. En el caso de estar a 60º, ese peso llega a los 27,2 kg.

Aunque normalmente no tenemos la cabeza inclinada marcando esos ángulos, el incremento del uso de teléfonos y otros dispositivos móviles puede relacionarse con el síndrome de cuello de texto. Y es que mensajearnos o, simplemente, mirar a las pantallas sin tener la cabeza recta puede estar detrás de un mayor esfuerzo sobre los músculos de nuestro cuello o espalda. Eso, a medio o largo plazo, según Hansraj, puede provocarnos el conocido en inglés como «text neck pain» y traducido al castellano como «síndrome de cuello de texto».

Estos problemas de salud, como recogen en The Guardian, se ven agravados por un estilo de vida sedentario. Y es que no debemos culpar a la tecnología de una mala utilización de la misma. Igual que no debemos emplear el teléfono móvil mientras conducimos, debemos cuidar nuestras posturas a la hora de usar los smartphones, las tablets y los ordenadores, a la vez que realizamos ejercicio y cuidamos nuestra dieta. Claves sencillas que pueden evitarnos dolores de espalda innecesarios o, como se ha traducido al castellano de manera popular pero incorrecta, síndrome de cuello de texto.

Imágenes | Garry Knight (Flickr), Surgical Technology International

Sobre el autor

RELACIONADOS