cursos para emprendedores

¿Qué presencia tiene la mujer en las empresas tecnológicas?

La participación de la mujer en al empresa tecnológica supone un mayor retorno de la inversión y aporta un 12% más de beneficio que las lideradas por hombres. Sin embargo, todavía hay una brecha muy grande en este sector, donde el hombre sigue siendo el género más presente, con diferencia

Las mujeres pasan más tiempo en las redes sociales, interactúan más con las marcas, consumen más información y utilizan más sus smartphones para acceder a todo este tipo de contenido. Junto a este liderazgo en el uso de tecnología, los datos que veíamos antes demuestran que el potencial que representa la mujer para la productividad de las empresas es más que evidente. A pesar de ello, la presencia femenina en el sector tecnológico en Europa y Estados Unidos no supera el 25%. Por ejemplo, de cada 100 desarrolladores de aplicaciones sólo 9 son mujeres y apenas un 19% de ellas son directivas y emprendedoras.

Uno de los principales motivos de esta menor presencia femenina en empresas tecnológicas es un problema de base y reside en la educación. Por un lado, en España sólo 13 de cada 1000 personas han completado estudios superiores en las conocidas como competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), pero por otro existe una brecha digital de género en las carreras tecnológicas y científicas, pues por ejemplo, en Europa tan sólo 3 de cada 10 científicos es una mujer. Si al problema educativo le sumamos la ausencia de referencias femeninas que animen a las niñas a ingresar en estos ámbitos el resultado es que con los cambios previstos en la economía y el mercado laboral, en los próximos 10 años va a haber una demanda de profesionales STEM y no vamos a tener ni hombres ni mujeres preparados para ocupar esos puestos.

Por otro lado, acceder a puestos directivos o conseguir financiación para emprender también es una dificultad a la que se enfrentan las mujeres, y por ello cobra especial importancia el desarrollo de una red de comunicación y el crearse una imagen de marca a través de las redes sociales para así poder mostrar su trabajo y generar conversación sobre ellas.

mujeres y startups II

Formar parte del mundo digital y estar conectados con el mayor número de personas de tu sector o entorno profesional siempre es una gran ayuda. Las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para lograr esta conexión a nivel mundial, con un incentivo importante, su utilización y gestión se puede llevar a cabo sin tener que realizar ningún gasto económico. Por supuesto hay que tener claro lo que se quiere conseguir y la estrategia que se va a seguir, pues al final habrá que monetizar esos contactos virtuales convirtiéndolos en interacciones reales. Saber quién soy y qué puedo ofrecer, parecen aspectos muy obvios pero son el primer paso de toda estrategia. Al igual que elegir bien la red social en la que vamos a estar en función de lo que queramos contar.

El segundo plano en el que siempre ha estado la mujer a nivel económico y social hace que su presencia en Internet también vaya por detrás de los hombres. Para empezar a superar esta situación, la mujer tiene que perder el miedo a exponerse en las redes y confiar en su talento, aunque la falta de credibilidad en su capacidad sigue siendo muy grave. Un ejemplo que lo demuestra es el estudio realizado por una serie de prestigiosas universidades de Estados Unidos que realizaron el experimento de realizar un pitch de una compañía a diversos inversores, primero presentado por una voz de hombre y después por una voz de mujer diciendo exactamente lo mismo. En el primer caso, el 68% creyó que era un proyecto invertible. Cuando la voz era de la mujer el resultado fue que sólo el 32% pensó que podía ser interesante. Sin duda, siguen existiendo barreras que derribar.

Para animar a las mujeres a que tengan mayor visibilidad en redes sociales y aumentar las probabilidades de éxito de sus proyectos sociales, empresariales o profesionales, el próximo 27 de enero se celebrará en Gran Vía 28 la primera edición de Coctels and Net. Impulsado por Dones en Xarxa y Telefónica Open Future_, este formato heredero de Coctels and Blocs, se va a convertir en un clásico del empoderamiento femenino pues se seguirá celebrando los próximos meses de manera alternativa en Madrid y Barcelona.

Coctels and Net contará con la presencia de ponentes como Laura Baena, creadora del “Club de malasmadres”, una comunidad 2.0 de madres con intereses comunes; Imma Turbau, directora de Container contenidos; y Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de la Fundación de Cibervoluntarios. Servirá para promover la importancia del uso de las redes sociales entre las mujeres, así como para reforzar el emprendimiento femenino, continuando el camino iniciado hace meses con la celebración del Women´s Age organizado por Open Future_.

Sobre el autor

RELACIONADOS