wifi

Consejos para proteger tu ordenador en una red WiFi pública

Con el acceso a Internet a través de redes WiFi abiertas e incluso gratuitas siendo cada vez más común, es recomendable seguir algunos consejos para mantenernos siempre protegidos ante posibles ataques maliciosos

Estar conectados a Internet de forma constante en nuestro día a día se ha hecho algo sencillamente normal. El trabajo de muchos de nosotros depende en gran parte de conectarnos a la red, ya sea para enviar correos electrónicos, realizar conferencias a través de videollamadas, subir o descargar archivos de la nube, usar aplicaciones para gestionar equipos de trabajo o de mensajería, y paro de contar cuánta utilidad y provecho se le puede sacar a Internet para nuestras labores diarias.

Por eso, al salir de casa u oficina, en muchas ocasiones nos encontramos conectados a la red WiFi de un café, restaurante, centro comercial, hotel o aeropuerto, en especial para los que más viajan por trabajo. Pero la realidad es que en estas redes WiFi públicas nuestros archivos podrían no estar seguros.

El estar conectados a la misma red pública que un posible atacante malicioso le facilita mucho el trabajo para acceder a nuestro ordenador y robar archivos, datos o información. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan formas de evitar cualquier percance de este tipo y navegar de la forma más segura posible mientras nos tomamos ese café en nuestro lugar favorito.

¿Cómo navegar con seguridad desde una red WiFi pública?

Siguiendo algunos sencillos pasos y siempre estando muy atento a lo que hacemos, podemos navegar con confianza desde una red WiFi pública, ya sea gratuita o no. Ofrecemos algunos consejos y pasos sencillos a seguir para proteger tus datos mientras te conectas a un WiFi abierto.

proteger pc wifi publica

  • Antes de nada, verifica la red WiFi a la que te conectarás. En muchos lugares existen varias redes WiFi abiertas al alcance del ordenador, por lo que es necesario verificar que realmente te conectarás a la deseada, y no a una extraña.
  • Los ordenadores con Windows 7, Windows 8 y las más recientes versiones de OS X, cuentan con la capacidad de compartir archivos con otros dispositivos que estén conectados a la misma red. Si estamos usando una red WiFi pública, es recomendable tener esta opción desactivada. En Windows, desde el panel de control, opciones de redes. En OS X, desde preferencias del sistema.
  • Evitar utilizar la misma contraseña para distintas cuentas. Esto no sólo aplica para conectarse en redes WiFi públicas, sino en general.
  • Siempre que vayamos a acceder a una web que maneje nuestros datos personales, como alguna plataforma de correo electrónico o laboral, web de algún banco o en general que almacene información sensible, siempre verificar que se accede a través de un protocolo de navegación seguro, como HTTPS. En resumen, si en la barra del navegador no aparece «https», evita iniciar sesión, dado que el sitio no está correctamente cifrado.
  • Activar la verificación de dos pasos (ya sea a través de mensaje de texto o alguna aplicación móvil) para las plataformas en las que esté disponible. Por ejemplo, GMail cuenta con este tipo de verificación, lo que quiere decir que si un atacante logra obtener nuestra contraseña, solamente con ella no le bastará para acceder a nuestra cuenta de correo.
  • Siempre que usemos el ordenador en un lugar público con acceso WiFi abierto, y no estemos conectados a Internet, es recomendable desactivar la capacidad de conexión a WiFi si no se está necesitando.
  • También es recomendable mantener activado de forma predeterminada el Firewall que trae por defecto el sistema operativo de tu preferencia.
  • Evita durar más de lo necesario conectado a alguna cuenta. Por ejemplo, enseguida que termines de enviar ese correo importante, cierra sesión en el correo electrónico.
  • Como dato final, en el caso de los dispositivos móviles es recomendable mantener la conexión automática a redes WiFi desactivada, y sólo conectarnos a una red pública para hacer lo que tenemos que hacer, y enseguida desconectarnos. Es preferible consumir un poco más de datos móviles, antes que sufrir un robo de datos.

Sobre el autor

RELACIONADOS