robot

Este robot autónomo es capaz de cargar con hasta 8 kg de peso

No te fíes de las apariencias: este robot 'blando' puede convertirse en nuestro mejor aliado en situaciones peligrosas. Fabricado en Estados Unidos, su resiliencia, autonomía y capacidad de carga se inspiran en la naturaleza.

La resiliencia es la característica de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Aunque esta descripción suele estar relacionada con la psicología, lo cierto es que también puede ser aplicada al mundo de la robótica. Al menos así lo ha demostrado un nuevo avance tecnológico logrado en la Universidad de Harvard, que ha permitido el desarrollo de un robot autónomo adaptable a diferentes condiciones y con un poder de carga de hasta 8 kg de peso.

Y es que la robótica lleva tiempo aprovechándose de la biomímesis. Gracias a ella, se crean nuevas tecnologías utilizando como fuente de inspiración la propia naturaleza. Como ejemplos de este innovador campo basta citar la batería que usa azúcar para funcionar o los coches autónomos que tratan de observar su posición con ojos parecidos a los de las abejas.

En el desarrollo de un robot, la ingeniería y la biología se han puesto de acuerdo para avanzar y promover una disciplina conocida en inglés como ‘soft robotics‘. Este campo aspira a que los robots del futuro sean máquinas seguras, y para ello, deban estar compuestos de materiales blandos y ligeros, como si se trataran de estrellas de mar o calamares.

robot

Este área cuenta ya con un prototipo realmente interesante, desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Cornell de Estados Unidos. Con una particular forma de «X» o de cromosoma, el robot ideado puede variar su forma y ser resiliente ante condiciones climatológicas muy adversas, como una tormenta de nieve o un fuego cercano.

Gracias a que está fabricado con materiales blandos y ligeros (principalmente silicona), sus movimientos no están restringidos por algún tipo de correa de sujección. Su composición permite que pueda resistir un amplio rango de temperaturas, que van de los -120ºC a los 400ºC. Además, este innovador robot se caracteriza por ser hidrofóbico y soportar la acción de agentes potencialmente dañinos, como la luz ultravioleta o los materiales corrosivos.

Sus potenciales ventajas no terminan ahí, sino que su autonomía podría permitir que pueda trabajar en zonas peligrosas, ya que la batería puede durar varias horas y presenta un compresor de aire accionado de manera eléctrica, que garantiza su desplazamiento y movimiento.

Está claro que tampoco en robótica podemos fiarnos de las apariencias. Un robot ‘blando’ como el diseñado en Harvard y Cornell puede en realidad presentar una dureza que garantice su uso en situaciones peligrosas, dada su particular resiliencia, inspirada en el mundo animal.

Imágenes | Laszlo Ilyes (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...