carga eléctrica

Robots que cargan tu coche eléctrico por ti

Si bien se trata de un prototipo, Volkswagen ha anunciado ya que está trabajando para mejorar los productos antes de comercializarlos. Con ellos pretende provocar una revolución en el sector de los automóviles eléctricos tal como los conocemos hoy día.

No es para menos. Pues sus robots supondrán, según informa la compañía alemana, numerosos beneficios tanto para los conductores como para los garajes.

Se trata de unos robots que cargan un coche eléctrico de forma totalmente autónoma, activados desde una app. El usuario solo tiene que pulsar los botones para iniciar el trabajo del dispositivo. No tiene que hacer nada más. El robot recibe la señal y se pone en funcionamiento.

Tecnología inteligente

A continuación, se desplaza hasta el coche. No hay riesgo de que se choque, ya que está equipado con cámaras, escáner, láser y sensores ultrasónicos que le permiten moverse con seguridad, reconociendo posibles obstáculos y reaccionar ante ellos.

Además, está dotado de una tecnología inteligente que le permite comunicarse con el automóvil: V2X (Vehicle to Everything), facilitando a los vehículos “hablar” con su entorno. Gracias a ésta, abre la toma de corriente de carga del coche e introduce el dispositivo de almacenamiento de energía. Puede hacerlo porque cuenta con un brazo robótico que le sirve para realizar este movimiento.

robots que cargan tu coche eléctrico

El dispositivo de almacenamiento de la energía es ajeno al robot, aunque lo utiliza. Según las previsiones, los estacionamientos dispondrán de una serie de estos “vagones de batería”. Cada uno tendrá una capacidad máxima de hasta 25 kWh.

Mientras estos bidones cargan el vehículo, el robot puede regresar a su sitio, a la estación de carga, o bien puede seguir trabajando para llevar la energía a otros coches. De esta forma, un mismo robot puede cargar varios coches eléctricos a la vez. La eficacia está asegurada.

También es ordenada. Cuando termina la carga, la máquina regresa para recoger el dispositivo de almacenamiento de energía y llevarlo de vuelta junto al resto de bidones.

robot cargan coche eléctrico

“Provocará una revolución en la movilidad”

Así de sencillo. Mark Muller, jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components, está convencido de que estos robots que cargan tu coche eléctrico “provocarán una revolución” en el sector de la movilidad eléctrica, así como en la forma de entender los estacionamientos.

Todo apunta a que será así. Ya no solo por la comodidad evidente del proceso, sino porque –como comenta-, “desde Volkswagen estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura compleja”.

Será una solución rápida y cómoda que permitirá ahorrar dinero y recursos en los garajes, públicos y privados, en los que ya no será necesario efectuar costosas inversiones para adaptarse al nuevo tipo de movilidad. Asimismo, el problema de encontrar estacionamientos preparados dejará de existir. O, al menos, se reducirá bastante.

https://www.youtube.com/watch?v=yMC1H__xL3Y&feature=youtu.be

El invento no tiene todavía fecha concreta, aunque en el comunicado adelantan que esperan poder anunciar su salida al mercado pronto, “si las condiciones generales son correctas”.

La tecnología avanza a pasos agigantados y hace reales conceptos como éste, que parecen extraídos de la ciencia ficción. Quién nos iba a decir que en 2020 hablar de unos robots que cargan tu coche eléctrico por ti no es una ocurrencia fantástica sino un proyecto a punto de dar a luz.

Imágenes: Volkswagen.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...