Autonomía de los coches eléctricos

Cómo las ventas de los coches eléctricos en Europa no dejan de crecer

El ritmo de crecimiento de las ventas de coches eléctricos en Europa demuestra solidez. Poco a poco la movilidad cambia de paradigma en el Viejo Continente.

Los números son aún minúsculos en comparación con el total de la industria automovilística. Pero lo cierto es que los eléctricos avanzan a buen paso en Europa. Las ventas suben año a año, aupadas por la introducción de nuevos modelos. Atrás quedaron los tiempos en los que comprar un coche eléctrico significaba ceñirse a tres o cuatro opciones.

La salud de este mercado es buena. Una estimación publicada en el portal especializado en coches eléctricos y energías renovables CleanTechnica pone cifras a una impresión generalizada. En abril de este año, las ventas de coches eléctricos en Europa aumentaron un 70% respecto al mismo mes del 2018.

El número total de entregas que calculan desde este portal es de 24.000 unidades. Esto significa que el 1,8% de vehículos que se vendieron en abril eran eléctricos. En cambio, los coches diésel disminuyeron sus ventas un 12%. De representar el 36% del mercado han pasado a un 33%.

Evidentemente, hay grandes diferencias entre los países de Europa. Llamativo es el caso de Noruega, donde los eléctricos han llegado a suponer casi la mitad del mercado. Este contexto dio como resultado que en 2018 el coche más vendido de todo fue un eléctrico, el Nissan Leaf. Otros mercados donde las ventas de coches eléctricos están por encima de la media son Alemania, Países Bajos o Suecia.

Los modelos más vendidos

La aparición del Model 3 de Tesla supuso un terremoto en las ventas de coches eléctricos en Europa. Ahora ya ha pasado ese primer momento de euforia y el interés por el vehículo se ha moderado. Sin embargo, sigue vendiendo a buen ritmo. Está el segundo del ranking. En abril vendió 3.738 unidades. Los países que más lo compraron fueron Noruega, Alemania y Países Bajos.

Acumuladores gigantes

El primero de la lista es el Renault Zoe. El modelo francés vendió 4.079 unidades en todo el continente. Hay que destacar aquí su éxito en su país de origen, que compró 1.472 unidades. En la tercera posición está el BMW i3, con 2.841 coches vendidos. De nuevo tiene notable importancia el país que lo fabrica, en este caso Alemania.

Después de estos tres modelos vendría el Mitsubishi Outlander PHEV (2.351 unidades) y, por fin, el Leaf (2.161 unidades). Destaca la presencia del modelo de Nissan en una posición tan baja, cuando en 2018 fue el coche eléctrico más vendido en Europa. Lo cierto es que el Viejo Continente ya cuenta con una oferta amplia de este tipo de vehículos. Eso es algo que se nota, solo hay que ver la diversidad del ranking de 20 primeros modelos vendidos.

Imágenes: Joenomias, Renault

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...