Los móviles, nuevos termómetros del sector turístico

Los smartphones ganan terreno a las tradicionales encuestas a la hora de conocer y aportar datos sobre los hábitos de los turistas. Ahorran costes, tiempo y ofrecen nuevos indicadores a comercios y negocios

Telefónica I+D ha sido una de las compañías invitadas a participar en el evento Forum TurisTIC, donde presentó la ponencia “Los móviles, nuevos termómetros del sector turístico”, dentro de la sesión  acerca del uso del BigData en el sector del turismo.

El móvil, más allá de un dispositivo mediante el que el sector se puede comunicar con los turistas a través de apps o push marketing,  puede convertirse también en un sensor que facilite a los negocios entender con mayor definición cómo se están moviendo los turistas por las ciudades, y generar nuevos y mejores indicadores.

sector turísticoMuchas de las casi 1.100 millones de personas que se desplazaron en 2013  tienen smartphones o tablet. Esto posibilita a empresas y negocios la oportunidad de extraer conocimiento y conclusiones de sus experiencias, y en base a ello personalizar ofertas y descuentos entre otras promociones.  Sólo en el área de Barcelona, Movistar cuenta actualmente con cerca de 1.700 antenas de 3G/UMTS, que generan alrededor de 1.000 millones de eventos anuales de móviles en roaming.

Toda la información que generan puede permitir conocer mejor, por ejemplo, cómo se distribuyen los turistas en Barcelona en las distintas franjas horarias y en las distintas celdas, con una resolución de algunos centenares de metros. Permite obtener datos sobre dónde se divierten, dónde comen o qué atractivos turísticos visitan. Como ejemplo de datos curiosos, el estudio refleja que los rusos salen de fiesta por el puerto de la capital catalana, los portugueses se hospedan en la periferia de la ciudad y los franceses prefieren pernoctar en la costa o en regiones vitivinícolas como Vilafranca del Penedés

Los sistemas actuales de medición del comportamiento de los turistas están, en gran medida, basados en encuestas. En el futuro, los teléfonos móviles nos permitirán mejorar las limitaciones de coste, tiempo y escalabilidad de las encuestas, al tiempo que ofrecerán nuevos indicadores de negocio

“El sector – explica María José Tomé, experta tecnológica en Innovación de Telefónica I+D – está empezando a tomar conciencia de que el estudio de los datos constituye un enorme apoyo para la industria”. “Tres son los retos principales en el Big Data orientado al turismo”, continúa.

Según Tomé, «es necesario trabajar en el conjunto de la cadena de valor de los negocios turísticos para convertir estos datos en accionables para el sector, ya que es ahí donde está el valor real de los datos. Las predicciones deben ser de calidad, a pesar de su elevada complejidad técnica, para que permitan al sector adelantarse y gestionar mejor sus recursos y decisiones de negocio. Finalmente, lograr el real-time es un reto tecnológico y un reto también para la industria, ya que debemos ser capaces de reaccionar en el mismo tiempo en el que se generan los datos».

Este estudio se ha realizado dentro del proyecto Smart Tourism, en la dirección de innovación del área de Beta Products de Telefónica I+D.

Imagen Alcalá en tu móvil

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...