Más allá de Silicon Valley: los unicornios made in Spain

Aunque Silicon Valley es el lugar de referencia para startups y emprendedores, en todo el mundo, incluida España, hay proyectos considerados unicornios.

En un artículo anterior titulado Los principales unicornios de Silicon Valley vimos siete ejemplos de unicornios de Silicon Valley, startups valoradas en, al menos, 1.000 millones de dólares. Sin embargo, los llamados unicornios proliferan en todo el mundo, especialmente Estados Unidos y China.

Europa también tiene su porción de unicornios, en menor proporción que en los dos países antes mencionados. En 2018 se contabilizaron más de 80 con un volumen de inversión de 28.000 millones de dólares entre todas. De ejemplos hay varios, como la alemana N26 (valorada en 3.500 millones de dólares), la inglesa Deliveroo (2.000 millones de dólares) o la francesa BlaBlaCar (1.600 millones de dólares).

¿Y en España? Si bien cuenta con un ecosistema de startups en crecimiento, especialmente en Madrid y Barcelona, y los fondos de inversión de capital riesgo apuestan cada vez más por este tipo de empresas, la lista de unicornios españoles es más bien escasa por el momento. Con todo, hay unos cuantos candidatos a convertirse en unicornios a corto plazo.

El primer unicornio español

La primera startup que alcanzó la cifra de valoración de 1.000 millones de dólares fue eDreams, el popular portal o agencia de viajes donde buscar vuelos, hoteles y reservas en general con presencia en más de 30 países.

Creada en 2000 por Javier Pérez y Mauricio Prieto, alcanzó en 2016 una valoración aproximada de 1.500 millones de dólares, y si bien ha tenido sus más y sus menos, en 2018 tuvo unos beneficios de más de 500 millones de euros.

Los unicornios españoles actuales

A día de hoy, España cuenta con un único unicornio estrictamente hablando, Cabify. Creada en 2011 por Juan de Antonio, opera en España, Portugal y distintos países de Latinoamérica como plataforma de movilidad.

En enero de 2018 se anunciaba una nueva ronda de financiación que colocaba a Cabify en una valoración de aproximadamente 1.400 millones de dólares, por lo que puede considerarse miembro del club de los unicornios.

Junto a Cabify, inversores como Carlos Blanco incluye también la startup Letgo, una plataforma de productos de segunda mano que si bien técnicamente es estadounidense, tiene sede en Barcelona, además de en Nueva York y dos de sus tres fundadores son españoles (Jordi Castello y Enrique Linares).

Creada en 2015 por el norteamericano Alec Oxenford, en 2016 se fusionó con Wallapop, de ahí su parte española, y al año siguiente entró en el selecto club de los unicornios con una valoración a septiembre de 2017 superior a los 1.000 millones de dólares.

Los candidatos a unicornio

Es posible que si lees este artículo meses después de haberse escrito, Glovo ya sea un unicornio, ya que es una de las startups españolas que más números tiene para superar la valoración de los 1.000 millones.

Creada en Barcelona en 2015 por Oscar Pierre y Sacha Michaud, no hace explicar la actividad de Glovo, ya que se ha convertido en una de las startups más populares para bien o para mal. Para bien por el servicio que ofrece, compra, recogida y envío de pedidos a domicilio y para mal por sus conflictos laborales.

Con una inversión inicial de 120.000 euros, la última ronda de financiación ha alcanzado los 150 millones de euros. En abril de 2019, la valoración estimada de Glovo era de 650 millones de euros. De ahí a los 1.000 millones de dólares queda un camino cada vez más corto.

En un informe presentado por GP Bullhound Global, otros cuatro candidatos españoles que aspiran a ser unicornios son las startups Pagantis, TravelPerk, Wallapop y Jobandtalent, que se encuentran en una franja de valoración superior a los 200 millones de euros.

Pagantis es una fintech creada en 2011 por Pascal Pegaz y Rolf Cederstrom cuya última ronda de financiación llegó a los 65 millones de euros. Entre sus últimos logros, ha llegado a un acuerdo de colaboración con PayPal.

TravelPerk es una agencia de viajes especializada en viajes de negocios o de empresa. Creada en 2015, su enésima ronda de financiación alcanzó los 44 millones de dólares.

De Wallapop hemos hablado antes. Si bien forma parte de una empresa mayor, su valoración por separado está por encima de los 200 millones de dólares. A septiembre de 2018, las estimaciones de valoración llegaban a los 500 millones de dólares.

Por su parte, Jobandtalent es una plataforma de empleo creada en 2009.

En el mismo informe mencionado antes, también se incluyen otros nombres que aspiran a ser unicornios a medio y largo plazo, como Fintonic, Idealista, Spotahome, Typeform o Red Points.

Si quieres saber más sobre innovación descubre Wayra, el hub de innovación abierta más global, conectado y tecnológico del mundo.

RELACIONADOS