La tecnología principal protagonista de la vida en una Smart City

¿Te imaginas la vida en una ciudad donde es posible gestionar los recursos públicos y obtener datos en tiempo real sobre el tráfico, la contaminación o el medio ambiente? Esto, aunque pueda parecer algo lejano ya es real y se usa en las distintas Smart Cities que existen en todo el mundo y, también, en nuestro país como SmartSantander, SmartMálaga, o SmartValencia.

La interacción entre las ciudades y sus habitantes a través de la Red, los smartphones, la geolocalización y los dispositivos conectados mediante el ‘Internet de las Cosas’ (IoT) está generando una cantidad enorme de datos que, gracias a su estudio y análisis permite que el entorno pueda gestionarse de forma más sostenible y eficiente.

Los ciudadanos ya podemos saber, gracias a la tecnología, a qué hora exacta podremos coger nuestro autobús y su ruta a tiempo real, también es posible conocer si tendremos sitio para aparcar nuestro coche cerca de casa o en el centro comercial donde vamos a comprar habitualmente e, incluso, podemos disponer del consumo de energía, a tiempo real, de nuestros hogares gracias a los contadores inteligentes o ‘Smart Metering’, que, según un informe de ‘Gratuatedegrees’ se estima que en 2021 estarán presentes en el 80% de las viviendas de todo el mundo.

El proceso de digitalización e implantación de la movilidad y las redes en nuestro día a día favorecen este nuevo concepto de ciudad que provocará evoluciones, cambios y mejoras en distintos ámbitos. Por ejemplo, en el área del transporte, las Smart Cities harán la vida más fácil a sus habitantes gracias a los vehículos inteligentes que no contaminan, agilizan el tráfico y ahorran energía. Pero no solo eso, la mayoría de los estudios indican que esta manera de circular es más segura, de modo que se reduciría la siniestralidad en las carreteras.

Otra de las áreas en las que la tecnología representa un importante papel en las ciudades inteligentes es en la gestión de los residuos urbanos. En este sentido, actualmente ya se usan sensores que avisan, por ejemplo, de cuándo los contenedores están llenos ajustando los tiempos de la retirada de esos residuos, en función de las necesidades reales de la ciudad. Vitoria, es una de las urbes en nuestro país, que ya utiliza este sistema.

En el ámbito de la gestión de los parques y los jardines, el uso de sistemas de automatización de riego hace posible controlar, a través de programadores y temporizadores, el momento en que se riega, lo que ahorra mucha más agua en el contexto de las ciudades. El municipio de Sant Cugat del Vallés ha implantado este modo de gestión inteligente lo que le permitido un ahorro del 20% en el consumo del agua.

Desde Telefónica estamos comprometidos con la mejora e implementación de soluciones y servicios que mejoren la vida de las personas, la sociedad y las empresas. Trabajamos en el desarrollo de proyectos que formen parte de la vida digital. Uno de los ejemplos de este compromiso es el contrato que la compañía firmó con el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) gracias al que Telefónica se ha convertido en el proveedor de servicios de comunicaciones para el programa nacional de instalación de contadores de luz y gas inteligentes. El acuerdo tiene el objetivo de instalar más de 53 millones de este tipo de dispositivos en todos los hogares y pequeños negocios del país antes de finales del 2020 que permitirán un mejor control y un ahorro para los usuarios.

La vida en una smartcity

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...