Smartwatches, una realidad y… ¿un fracaso?

Los relojes inteligentes ya están en el mercado con varios modelos. No obstante, el éxito todavía brilla por su ausencia y, de hecho, muchos ya lo consideran un fracaso.

Hasta hace un tiempo no era más que una serie de rumores que, finalmente, terminaron por convertirse en realidad. Hoy ya hay varias empresas del mercado incluyen en sus catálogos los smartwatches que tienen la intención de revolucionar el mercado así como lo hizo la llegada de los smartphones, los reproductores musicales o las tablets.  (Aquí en Movistar Next dimos una primera panorámica de los relojes inteligentes).

El primero fue el Pebble, que nació en KickStarter y logró recaudar una cantidad inmensa de dinero sobrepasando por mucho la cifra que necesitaban para empezar con el proyecto. Más tarde salió el Sony Smartwatch 2 y, finalmente, llegó al mercado el Samsung Galaxy Gear, que fue el mejor recibido de todos, con un diseño minimalista y más pequeño que el de la competencia.

Finalmente, hay uno todavía que se espera con muchas ganas que, si bien no fue confirmado por la empresa, se dice que está trabajando en él y los rumores son muy fuertes. Estoy hablando del reloj inteligente de Apple. Obviamente, dependiendo del éxito de los mismos, empezarán a salir clones de todos los colores y tamaños.

http://youtu.be/-Fo5x7ZIPCM

Pero, ¿tuvieron el éxito deseado? La realidad es que el hype generado por el Pebble desapareció hace tiempo y los lanzamientos tanto de Sony como de Samsung dejaron bastante que desear.

Sí, son dispositivos lindos, con diseños muy cuidados, con tecnología que puede servirnos (hasta determinado punto), pero esa revolución está lejísimos de ser la que era esperada tanto por las empresas como por los usuarios.

¿Es por el precio? ¿Por las características que ofrece? La realidad es que es una sumatoria. Nadie quiere gastar US$150 para poder obtener un dispositivo que no agrega nada más que un poco de comodidad (no hay que sacar el celular para, por ejemplo, leer un mensaje o chequear el clima).

Imagen del Smartwatch de Sony

Además, también es cierto que hay una generación entera que nunca en su vida usó un reloj, no le interesa y le parece un accesorio molesto. Esa generación es la que, en su momento, se volvió completamente loca por un iPod, por una tableta o por tener el último teléfono. Toda esa generación pasó por alto al reloj inteligente.

¿Será que Apple nuevamente llegará para cambiar las reglas del juego y presentará un nuevo dispositivo que nos hará correr a las tiendas para tratar de adquirirla? Hay que esperar, pero también existe la posibilidad de que nunca veamos un reloj de la compañía fundada por Steve Jobs. Sea como sea, lo que se vio hasta ahora, decepción.

Imágenes tomadas directamente del video y de Sony

RELACIONADOS