Start Tech, una alianza para la alfabetización científica

Start Tech nace con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas dentro de la sociedad española para hacer frente a la disminución del número de jóvenes que elige estos itinerarios formativos.

Una de las preocupaciones actuales en relación con la educación está relacionada con la necesidad de contar con más profesionales de disciplinas científicas, tecnológicas, y matemáticas, capaces de cubrir las necesidades de la sociedad del futuro.

Desafortunadamente, las tendencias actuales indican una disminución de los jóvenes que eligen un itinerario profesional de ciencia, tecnología o matemáticas (CTM).

Tomando en cuenta esta consideración y recogiendo la recapitulación hecha por el profesor Svein Sjøberg, podríamos resumir los argumentos para promover la alfabetización científica en los siguientes:

  • El argumento práctico: la gente necesita tener una formación científica y tecnológica porque la vida diaria está llena de ellas y los seres humanos hacemos uso y disfrute de sus resultados.
  • El argumento democrático y cívico: muchas discusiones en la vida del ciudadano surgen de los diferentes aspectos y efectos de la ciencia y la tecnología, y para poder participar de estos procesos democráticos, es necesario estar no sólo informados sino comprender aquello que se critica o defiende.
  • El argumento cultural: la ciencia forma parte de la cultura, del patrimonio cultural que influencia nuestra visión del mundo. Conocer los objetos y fenómenos que nos rodean enriquece nuestro mundo personal.
  • El argumento económico: la fuerza de trabajo que comprende la ciencia y la tecnología será mucho más productiva y, por tanto, decisiva en el desarrollo económico de los países.

Start Tech

Más allá de la importancia que tiene garantizar una sociedad tecnológica y científicamente alfabetizada, la relevancia de la educación científica y del fomento de las vocaciones CTM se percibe como un activo económico para los países.

La innovación en la economía basada en el conocimiento, como la deseada por la Cumbre de Lisboa (2000), depende de disponer de un gran número de recursos humanos en ciencia y tecnología. Siguiendo esta línea, la estrategia Europa 2020, pretende aumentar los recursos humanos en CTM como parte de las iniciativas dirigidas a enfortecer la innovación. De esta forma, garantizar que habrá suficientes titulados en matemáticas e ingeniería es una de las prioridades.

A pesar de las buenas perspectivas en términos de empleabilidad que presentan los estudios científicos y tecnológicos, todo parece apuntar a que, de continuar con la tendencia actual, a medio plazo España podría encontrarse con un serio problema de falta de profesionales CTM. Los datos estadísticos disponibles manifiestan que, en los últimos años, el peso relativo de los estudiantes que eligen una carrera CTM ha disminuido.

De cara a fomentar las vocaciones CTM entre la juventud se han identificado cuatro factores a tener en cuenta:

  1. Educativo: nivel de competencia de los estudiantes en las materias CTM e interés por estas disciplinas.
  2. Psicológico: percepción de concordancia entre las características personales (aptitudes, intereses personales,…) y los requisitos de la formación y profesiones del ámbito CTM.
  3. Informativo: conocimiento de las posibilidades laborales en el sector científico-técnico.
  4. Social: percepción social de las profesiones relacionadas con la formación CTM.

A la vista de lo anterior, resulta recomendable un acercamiento de las empresas de ámbitos CTM a la escuela para permitir la contextualización en el mundo real que requiere una educación competencial, y una visión sobre las profesiones científico-técnicas y las personas que las ocupan.

Por otro lado, las propias empresas son las primeras interesadas en que esta colaboración con el mundo educativo dé sus frutos, pues de ello depende que en el futuro puedan contar con los y las profesionales que formarán parte de ellas.

Start Tech

Esta filosofía de colaboración empresa-sistema educativo es la base de la iniciativa Star Tech, una alianza de empresas tecnológicas establecidas en España que se orienta a transmitir a los jóvenes el gran número de oportunidades laborales que ofrece el sector e impulsar la vocación tecnológica en nuestro país.

Logo Start techSon socios en esta acción las empresas Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica, pero Star Tech cuenta también con la colaboración de instituciones educativas como CRECIM, Con Más Futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid. A su vez se enmarca en la campaña europea e-Skills for Job, que comparte los mismos objetivos.

El principal objetivo de Start Tech es fomentar entre los jóvenes a través de la formación el interés en el ámbito científico-tecnológico mediante el desarrollo de las llamadas competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El programa pone en marcha en España acciones dirigidas a diferentes ámbitos de la sociedad para alcanzar así a todos los actores involucrados en la creación y el desarrollo del interés por la tecnología, principalmente, estudiantes, docentes y familias.

Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo del año escolar y a través de diferentes acciones, promoverá el conocimiento, la inquietud tecnológica y el acercamiento de niños y jóvenes hacia los estudios relacionados con el fascinante mundo de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías.

Start Tech se articula en la práctica en torno a cinco tipos de actuaciones llevadas a cabo por las empresas e instituciones participantes:

  • Conocimiento y contacto con el entorno profesional. Para lograr acercar este entorno profesional a los jóvenes y despertar su curiosidad, los profesionales de las empresas asociadas impartirán charlas en los centros educativos.
  • Actividades divulgativas. Las empresas que forman parte de la iniciativa participarán en campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos para hacer llegar el mensaje de la necesidad de fomentar las carreras tecnológicas y científicas a toda la sociedad.
  • Formación del profesorado. A través de sesiones de formación, se dotará a los profesores de herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar una enseñanza más didáctica en su día a día, y conocer mejor el mundo de la empresa para poder acercarlo a sus alumnos.
  • Talleres. Se desarrollarán una serie de actividades que despertarán el interés de los alumnos y que promoverán la participación e interacción con la tecnología más innovadora: programación, robótica, apps…
  • Metodología, recursos y buenas prácticas. En la página web de Start Tech se creará tanto un espacio de intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas entre docentes, como un área para estudiantes que les permita resolver los retos matemáticos y los juegos que se les planteen.

Sobre el autor

RELACIONADOS