Startups que buscan financiación por un sueño

Startups, clientes e inversores de Wayra y Telefónica Open Future se dieron cita en la Universidad Corporativa de Telefónica, situada en La Roca del Vallès en Barcelona, con el objetivo de reunir a las mejores iniciativas innovadoras con clientes e inversores para conseguir financiación y lanzar los sueños de los jóvenes empresarios.

Corría el año 1995 y una marca de vehículos utilizaba un eslogan para resaltar el espíritu de los jóvenes. JASP o “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”. 20 años después, ese anuncio me viene a la cabeza cada vez que comparto unos minutos con los jóvenes que tienen una idea por la que luchan a diario. Pueden pasar décadas pero el motor y la ilusión siguen intactas, y por eso las nuevas iniciativas empresariales son el núcleo del desarrollo económico de cualquier país.

Las startups de innovación están de moda, pero la posibilidad de conseguir financiación es complicada. Vivimos en una época de crisis, pero, a pesar de ello, los sueños de un grupo de emprendedores permanecen intactos, y su objetivo es convencer a los inversores, procedentes de Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros lugares, de que sus iniciativas son útiles y necesarias en el marco digital y revolucionario que estamos viviendo. Por ello, Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, y Telefónica Open Future han preparado International Investment Bootcamp, un espacio donde los sueños de estas jóvenes empresas pueden hacerse realidad.  El objetivo: reunir a las mejores iniciativas innovadoras con clientes e inversores para conseguir financiación e impulsar las ilusiones de los jóvenes empresarios.

Andrés Saborido, Country Manager de Telefónica Open Future, abría las puertas de Universitas Barcelona presentando a Kim Faura, Director General de Telefónica en Cataluña, que explicaba qué es Bootcamp y qué objetivos tiene: “Bootcamp trata de reunir a las startups de Wayra con clientes que puedan aplicar las iniciativas en sus empresas. Es una manera de darles presencia y la posibilidad de conseguir financiación para sus proyectos”.

20160608_112242

La importancia de las startups en España está avanzando a pasos agigantados aunque sigue a una distancia relativa de las grandes potencias del emprendimiento. En este contexto, un hecho que aclara de manera positiva la situación de las startups españolas es el interés de los inversores extranjeros en el ecosistema emprendedor. Sofía Benjumea, Directora de Campus Madrid, señala el gran crecimiento que está llevándose a cabo en España: “Cada vez tenemos más empresas que nacen con gran ambición, con una alta tecnología que les hace marcar las diferencias en el mercado, y con capacidad para poder competir a nivel global”.

Dentro de este ecosistema, el trabajo de las startups no se detiene en busca de la financiación y de la mejora de sus recursos para que sus desarrollos lleguen a todo el mundo y sean parte importante del mercado digital. Ahí surgen las dos prioridades que beneficiaran a las startups gracias a Bootcamp:

  • Escalar en sus negocios, entrando para ello en contacto con clientes. Esa es la prioridad número uno de cualquier emprendedor que está iniciando su negocio.
  • Buscar inversión como gran objetivo para seguir creciendo e internacionalizar el negocio.

Una buena planificación que consiga una iniciativa interesante, y con la ayuda de Telefónica como socia, permite la llegada a una gran cantidad de clientes, lo que se convierte en un valor muy importante para las startups. “De hecho, la conexión con grandes fondos europeos para obtener la financiación que buscan es uno de los beneficios implícitos en conseguir el sueño de lograr que tu startup llegue muy lejos”, destaca Andrés Saborido, Country Manager de Telefónica Open Future.

20160608_111532

La importancia de Wayra y Open Future para las startups

La revolución digital ha cambiado todos los sectores de la sociedad y “va a tener más impacto que la revolución industrial”, destaca en este punto Kim Faura. En este sentido, el entorno digital ha cambiado la visión del mundo. Ahora mismo, no podemos pasar alejados del teléfono móvil mucho tiempo porque en él guardamos todas las aplicaciones y gadgets que son parte de nuestra rutina. De hecho, en nuestro bolsillo nos acompañan startups que empezaron con dos chicos en un garaje y se han convertido en las iniciativas más importantes del entorno tecnológico como Facebook y Google. Esto es lo que busca Telefónica, en palabras de Kim Faura: “Nosotros contamos con centros de I+D con más de 200 personas de 20 nacionalidades diferentes, doctores científicos, pero no tenemos dos chicos en un garaje. Para que esto suceda, y que Telefónica pueda ser parte de un Facebook o un Google, existe Open Future y Wayra, como palanca de crecimiento para los emprendedores y creación de algo muy grande donde Telefónica sea la primera en estar”.

Con ese objetivo fueron apareciendo las diversas startups aceleradas por Wayra en el auditorio principal de Universitas Barcelona:

Seguidamente, llegaba el momento más importante del día con las rondas de presentación de todos los datos, beneficios y estrategias para llegar al éxito ante los inversores. Durante cinco minutos, las startups tenían que exprimir al máximo su jugo y responder a las preguntas de los inversores que buscaban información y respuestas para trazar el plan en caso de que sean interesantes para sus empresas y acometer un proyecto de financiación. “El objetivo final es entregar innovación a Telefónica, y cuando llega a los clientes del grupo y les aporta valor, el objetivo de Telefónica Open Future y Wayra está cumplido”, reseña en este apartado Andrés Saborido.

20160608_124632

Una jornada, sin duda, en un espacio espectacular, que dejó grandes momentos de compañerismo, de miradas hacia el futuro para lograr sueños que empezaron como ideas, y que con esfuerzo y tesón están cerca de cumplirse.

Sobre el autor

RELACIONADOS