Aquanaut: el submarino que puede convertirse en un Transformer

Un robot Transformer que podrá solucionar problemas bajo el mar a 3.000 metros de profundidad. El diseño pertenece a HMI y se está entrenando en las piscinas de la NASA.

La NASA tiene una piscina gigante para entrenar a los astronautas en condiciones de gravedad cero, sin embargo, la piscina de la NASA se usa ahora con otro fin.

Aquanaut es un robot creado por Houston Mechatronics (HMI) de color naranja que aparenta ser tan solo un submarino en miniatura. La particularidad está en que la parte de arriba del robot se abre en unos segundos, liberando dos brazos robóticos. El pequeño submarino se convierte en un robot humanoide, listo para desempeñar cualquier tarea complicada bajo el agua, según Futurism.

HMI cree que el diseño de Aquanaut cambiará la forma de los robots acuáticos. Hasta ahora, los robots usados bajo el agua eran de dos tipos, robots torpedo que están pensados para recorrer grandes distancias y robots más hábiles utilizados para manipulación a gran profundidad. Aquanaut fusiona estos dos tipos de robots.

Houston Mechatronics Aquanaut
Aquanaut. *Fuente: Houston Mechatronics*.

La misión de Aquanaut es asistir a las instalaciones subacuáticas de todo tipo de energía, haciendo mucho más sencillo el trabajo de mantenimiento. El equipo de HMI es experto en crear diseños en condiciones extremas, ya que un tercio de sus empleados han sido trabajadores en la NASA.

El robot está repleto de cámaras live que retransmiten sus movimientos a los operadores que controlan al robot en tiempo real. Para conseguir mantener la comunicación con Aquanaut, HMI ha diseñado un modem acústico que permite controlarlo desde cualquier parte del mundo y, además, es la única forma de comunicarse con el pequeño submarino.

Sin embargo, este primer diseño de Aquanaut es una demostración de lo que podrá llegar a hacer cuando pase de la fase prototipo. Este primer diseño puede alcanzar una profundidad de 300 metros, mientras que se calcula que el robot final pueda alcanzar 3.000 metros. Aunque este primer prototipo ya podría ser bastante útil para tareas subacuáticas, HMI confía en lanzar pronto el siguiente diseño y alcanzar zonas como el Golfo de México​.

Fuente imagen principal: Ken Kiefer.

Sobre el autor

RELACIONADOS