Vía eléctrica para camiones

Suecia usa tecnología del siglo XIX para impulsar los camiones eléctricos

En Suecia se han abierto dos kilómetros de vía eléctrica para camiones. La primera en el mundo, que podría dar lugar a una nueva forma de movilidad no contaminante.

La consecución de la movilidad eléctrica es un problema aún por resolver. En los últimos años la investigación en este campo está abonando el terreno y no deja de proponer soluciones. Los coches eléctricos han mejorado su autonomía y han surgido múltiples formas de transporte unipersonal basadas en la electricidad. Sin embargo, en Suecia han utilizado una tecnología que nació hace un siglo y medio para poner en circulación camiones eléctricos.

En un proyecto llevado a cabo entre la firma alemana Siemens y el fabricante de automoción pesada sueco Scania se ha abierto una vía eléctrica para camiones en las cercanías de la ciudad de Galve (al norte de Estocolmo). ¿Por qué camiones eléctricos? Porque en estos momentos una parte considerable del transporte de mercancías se hace a través de estos vehículos.

Es cierto que la masa de coches que abarrotan las carreteras día a día es el principal elemento contaminante en lo que concierne a movilidad. Pero si los automóviles actuales se pueden reemplazar con coches eléctricos, con transporte público e incluso con formas alternativas de transporte, como la bici en ciudad, la solución para reemplazar los camiones es más difícil.

El modelo de coche eléctrico funciona con mayor dificultad para los camiones, que son vehículos mucho más pesados y necesitan mayor cantidad de energía para funcionar. Esto hace que necesiten baterías más grandes para lograr mayor autonomía y con la densidad energética actual y los costes que se barajan hoy en día esta solución tecnológica resulta inviable.

De ahí que el proyecto de Siemens y Scania haya empleado una vía eléctrica para camiones, basada en la tecnología que usa el ferrocarril y que lleva usando desde hace casi un siglo y medio. Y es que el primer tren eléctrico se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, un modelo presentado en Berlín precisamente por el ingeniero Werner von Siemens (fundador de la compañía alemana).

Vía eléctrica para camiones

La vía eléctrica, que recorre dos kilómetros en una autopista cercana a la ciudad de Galve, consiste en un tendido que aporta energía eléctrica a los camiones mientras circulan por este tramo, de forma similar a como se hace con los trenes. Los vehículos escogidos son dos modelos de la marca Scania modificados entre el fabricante y Siemens para que funcionen como híbridos con diésel y electricidad.

Por el momento se va a probar este sistema durante dos años para evaluar su funcionamiento y al cabo de este periodo los responsables del proyecto decidirán si la tecnología se puede expandir. De lo que están seguros es que la eficiencia energética de estos vehículos en el tramo de vía eléctrica es el doble con respecto a camiones diésel tradicionales.

Imágenes: Siemens

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...